FAO en Nicaragua

Familias rurales realizan actividades comunitarias de adaptación al cambio climático

13/05/2020

Comunitarios integrantes de la Red Adapta Jóvenes (RAJ) y sus Juntas Directivas (JD), realizaron actividades de adaptación al cambio climático en distintos territorios de Nicaragua, donde focaliza su trabajo el proyecto AGRIADAPTA.

De cara a prevenir inundaciones que podrían presentarse al entrar el invierno, mujeres, hombres, jóvenes y adolescentes, usando algunas herramientas de trabajo de campo como: palas, rastrillos, escobas, machetes, sacos, guantes y mascarillas, trabajaron con asesoría virtual de los técnicos del proyecto, para beneficiar a sus comunidades.

En el departamento de Masaya, municipio La Concepción, Comunidad Camilo Ortega se limpiaron caminos, cauces y quebradas; así mismo en el municipio de Nindirí en las comunidades Veracruz y Buena Vista.

En el departamento de Boaco, en el municipio de Teustepe, comunidad San Miguel, la Junta Directiva organizó limpieza en el sector cercano a las pilas de agua potable, ya que los desechos estaban contaminando la fuente de agua El Rosario. También en la comunidad San Jerónimo, se realizó zanjeo de 640 metros lineales para la red de conducción de agua potable, desde el pozo comunal hacia el tanque de almacenamiento que abastece a todas las familias de la localidad.  

En Managua, en el municipio, San Francisco Libre, comunidad las Mojarras, además de la limpieza se realizaron excavaciones para la siembra de 1,500 metros lineales de plantas, que próximamente entregará AGRIADAPTA para la reforestación de la zona de recarga hídrica y la protección de suelos y caminos de la comunidad. 

Estas jornadas son parte del plan de acción de las iniciativas comunitarias, siendo un aporte que realizan las familias beneficiadas del proyecto. Los y las participantes tomaron en consideración las medidas de distanciamiento entre pares, como prevención de accidentes y posible propagación de enfermedades.

AGRIADAPTA es implementado por FAO en Nicaragua y es liderado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).