FAO en Nicaragua

COSUDE, aliado clave para reforestar comunidades ubicadas en el corredor seco de Nicaragua

22/06/2020

Se distribuirán en total cien mil plantas entre frutales y forestales a través de Agriadapta, el proyecto de innovación y difusión de tecnologías de adaptación de la agricultura al cambio climático, que trabaja con familias comunitarias del corredor seco de Nicaragua.

La entrega del material vegetativo corresponde como parte del acuerdo para el cierre del fondo de fideicomiso del proyecto que efectuó la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) al Banco de la Producción (BANPRO), mediante el proyecto Agriadapta. La actividad se enmarca en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y beneficiará a las comunidades de Palacagüina, Yalagüina, Somoto, Telpaneca, Totogalpa, La Sabana, San Lucas y Estelí, todos, territorios pertenecientes a la zona seca del país que presentan problemas de acceso físico y económico al agua, así como problemas ambientales de deforestación.

Las especies que se proporcionarán son cedro real, tamarindo, limón criollo, naranja agria, guayaba criolla, guayaba taiwanesa, naranja dulce y mango. Alejandro Sequeira, responsable forestal de BANPRO, comentó que “BANPRO está promoviendo el cuido del ambiente y la educación ambiental con la niñez para que entre todas y todos construyamos comunidades más verdes a través de la educación ambiental.”

Con esta entrega de plantas se promoverá no sólo la concienciación ambiental, además se reforzará el rol que desempeñan los árboles frutales en la seguridad alimentaria de las comunidades. Gracias al trabajo conjunto entre FAO, MARENA e INTA brindando apoyo técnico y el soporte financiero de COSUDE, diversas escuelas, niñas, niños y sus familias ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad, se beneficiarán de este proceso.

Agriadapta es implementado por FAO en Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).