FAO en Nicaragua

Finaliza primera edición del Concurso Periodístico DMA2020 organizado por FAO con ganadores de Colombia, Cuba, Ecuador y El Salvador

La fotografía ganadora @Sadiel Mederos Bermúdez
06/11/2020

 

Bajo el lema “El Poder de las Historias”, el concurso buscó las mejores historias relativas al Día Mundial de la Alimentación 2020. Los ganadores recibirán una beca de perfeccionamiento de prestigiosas universidades de la región.

Santiago de Chile. La Oficina regional de FAO para América Latina y el Caribe realizó ayer la ceremonia de premiación de la primera edición del Concurso Periodístico Día Mundial de la Alimentación, El Poder de las Historias. La convocatoria iniciada en septiembre de este año tenía como objetivo reconocer los mejores trabajos de prensa que abordaran historias relativas a la alimentación.

Más de 150 trabajos de todos los países de la región fueron presentados al concurso en las categorías Reportaje Escrito, Radio, Televisión y Fotografía, los que fueron evaluados por el jurado conformado por importantes figuras del periodismo y la academia de Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay.

El premio para cada una de las categorías será una beca para perfeccionarse en un diplomado en modalidad online en la Universidad Austral de Argentina; la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Universidad de Guadalajara de México, y en la Universidad de Lima.

En la ceremonia de premiación realizada ayer en modalidad online participó el Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, representantes de las cuatro prestigiosas casas de estudio de la región que fueron parte del concurso, los integrantes del jurado, los participantes del concurso y la red de comunicadores de FAO en la región.

En el evento, el Representante Regional de FAO, Julio Berdegué destacó: “Estamos celebrando esta ceremonia en medio de las peores condiciones que ha enfrentado nuestro continente en un siglo. Nunca ha sido más importante la tarea del periodismo, de las comunicaciones, como hoy”.

Junto a esto, Berdegué agregó: “Hacer visible la dimensión de esta tragedia que están viviendo millones de nuestros conciudadanos. Hacer visible la profundidad, la magnitud, las caras concretas de esa tragedia. Pero, sobre todo, también muy importante hacer visibles que hay soluciones, que esto no es un destino manifiesto, que no es inevitable que un niño, una niña más se quede sin comer en América Latina y el Caribe”.

Ganadores

En esta primera edición del concurso, los primeros lugares de quedaron en manos de profesionales de Colombia, Cuba, Ecuador y El Salvador.

En la categoría Reportaje Escrito, el ganador fue Juan Diego Quiceno de Colombia, con su el trabajo "Ellas combaten el hambre y el machismo en el campo".

En la categoría Televisión el premio le fue otorgado a Yanci Torres Solano, de El Salvador "Desperdicio de alimentos: un problema de todos".

En la categoría Radio, la ganadora fue Betty Guerra de Ecuador "Pérdida y desperdicio de alimentos en Ecuador"

Y finalmente, en la categoría Fotografía, el premio fue para Sadiel Mederos de Cuba con “Vida de manos callosas”.

Revisa aquí los trabajos ganadores http://www.fao.org/americas/elpoderdelashistorias