FAO en Nicaragua

Integrantes de iniciativas comunitarias proyecto Agriadapta comparten avances en visita interinstitucional

16/11/2020

 

Autoridades de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizaron una misión de seguimiento interinstitucional a iniciativas comunitarias del proyecto Agriadapta, en las comunidades Las Limas y Valle de los Jiménez, en Nagarote, León; así como Aduana 2 y San Miguel, en Villa El Carmen, Managua.

Integrantes de las Juntas Directivas mostraron los avances organizativos en las iniciativas que ha apoyado el proyecto e intercambiaron experiencias con el equipo interinstitucional para recopilar recomendaciones que contribuyan a mejorar la implementación.

Los representantes de las instituciones conocieron sobre las medidas de adaptación ante el cambio climático que se emplean en las comunidades: manejo de árboles frutales y forestales, experiencias sobre el uso de fogones mejorados, filtros purificadores de agua, elaboración de abono orgánico, biofertilizantes, sistemas de riego artesanal y sistemas de agua, iniciativas que han contado con la asesoría del equipo técnico del proyecto.

Rosa Trejos Cabrera, habitante de la comunidad Aduana 2, Villa El Carmen, expuso sobre el manejo de árboles frutales y la importancia de tener frutas frescas para la alimentación de su familia, la reforestación y el uso de biofertilizantes. “Es importantísimo heredar a otras generaciones que sigan trabajando por la madre tierra”, acotó.

Por su parte, Josseling Leiva, de comunidad Valle de los Jiménez, Nagarote, compartió sobre el uso del fogón mejorado y agradeció recomendaciones brindadas por el equipo para emprender un negocio sobre elaboración de productos horneados que son característicos en la zona.

Durante la visita la Sra. María Antonia Zelaya, Oficial Nacional de Programas de CODUSE, manifestó que el esfuerzo del equipo técnico del proyecto promueve sensibilización sobre el cambio climático y la importancia de tomar medidas para adaptarse a los efectos que produce en el acceso al agua, la producción de alimentos, el medio ambiente y la calidad de vida en general.

“La estrategia del proyecto en organizar a los comunitarios para reflexionar sobre el impacto del cambio climático y las respuestas que pueden identificarse para enfrentar ese impacto está dando resultados tangibles. Hemos encontrado jóvenes, mujeres y hombres entusiasmados con el trabajo comunitario, dispuestos a dedicar tiempo y recursos para resolver problemas de la colectividad, aplicando además tecnologías y prácticas de adaptación al cambio climático”, expresó Zelaya.

Por su parte, el Sr. Milton Castillo, Oficial Nacional de Programas de FAO en Nicaragua, expresó que es importante el nivel que alcanzan las alianzas comunitarias. “Eso permite al proyecto no solamente cumpla en temas ambientales, de adaptación al cambio climático y tecnologías, sino también construir desarrollo comunitario”, expresó.

Agriadapta es implementado por FAO en Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).