FAO en Nicaragua

Chef Rodrigo Pacheco, nuevo Embajador Especial de Buena Voluntad de la FAO para el Año Internacional de la Sanidad Vegetal

Cada año, hasta un 40 por ciento de los cultivos alimentarios a nivel mundial se pierden a causa de plagas y enfermedades de las plantas.
08/12/2020

 

El chef ecuatoriano se inspira en la gastronomía para la regeneración y el cuidado del medio ambiente.

Santiago de Chile - El chef ecuatoriano, Rodrigo Pacheco, fue designado Embajador Especial de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, que dura del 2020 a julio de 2021, en representación de América Latina y el Caribe.

Rodrigo Pacheco abogará por los objetivos del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, que busca sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de proteger la sanidad vegetal como un camino para erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.

“La misión como Embajador de Buena Voluntad para la FAO representa para mí una oportunidad de concientizar e inspirar a la sociedad en el cuidado de la naturaleza. Mi objetivo es claro: mitigar y revertir el cambio climático a través del diseño y desarrollo de nuevos modelos de bio-economía circular que puedan ser aplicados en diversas zonas altamente biodiversas del Ecuador o del mundo” señaló Pacheco.

En enero de 2021, el chef Pacheco impulsará una campaña regional que evidencie la importancia de la sanidad vegetal.

A ello se añadirá la elaboración de un recetario regional con información de preparaciones que rescaten productos endémicos, así como una serie de conversatorios y actividades de campo que destaquen cómo la protección de las plantas contribuye a la seguridad alimentaria y a la producción sostenible.

¿Por qué es importante la sanidad vegetal?

Según la FAO, las plantas constituyen el 80 por ciento de nuestros alimentos, pero sufren la amenaza constante y creciente de plagas y enfermedades; se han identificado más de 250 mil especies de plantas, de las cuales hasta unas 30 mil son comestibles para los humanos.

Cada año, hasta un 40 por ciento de los cultivos alimentarios a nivel mundial se pierden a causa de plagas y enfermedades de las plantas. Esto provoca pérdidas anuales en el comercio agrícola de más de 220 000 millones de dólares EEUU, hace que millones de personas padezcan hambre y perjudica gravemente a la agricultura, principal fuente de ingresos de las comunidades rurales pobres.

Sostenibilidad en la cocina

El chef Pacheco ha sido nombrado por la FAO como Embajador de Buena Voluntad debido al enfoque de sostenibilidad que impulsa en su restaurante Bocavaldivia, ubicado al suroeste del Ecuador en la playa de Puerto Cayo.

Como un guardián de la biodiversidad, Rodrigo Pacheco muestra -mediante la gastronomía- la posibilidad de establecer una mayor conciencia medioambiental, que promueve la importancia y el cuidado de las plantas y el beneficio de una alimentación saludable.

En su restaurante Bocavaldivia, aplica una filosofía que busca impulsar la transformación de los sistemas productivos, de distribución y manejo adecuado de desechos, a través de la educación ambiental:

“En Bocavaldivia estamos comprometidos a combatir el cambio climático creando puentes de reconciliación entre los humanos y la madre tierra. La cocina se ha convertido en una gran herramienta para educar” explicó Pacheco.

El Año Internacional de Sanidad Vegetal

La FAO y su Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) liderarán las actividades para que el Año Internacional de Sanidad Vegetal sea un éxito y para promover la sanidad vegetal más allá de 2020.

Los objetivos clave del Año Internacional son: crear conciencia sobre la importancia de las plantas sanas para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; destacar el impacto de la sanidad vegetal en la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas; y compartir las mejores prácticas sobre cómo mantener las plantas sanas al tiempo que se protege el medio ambiente.

Al prevenir la propagación y la introducción de plagas en nuevas zonas, los gobiernos, agricultores y otros actores de la cadena alimentaria -como el sector privado-, pueden ahorrar miles de millones de dólares y garantizar el acceso a alimentos de calidad.