FAO en Nicaragua

Innovación, clave para el desarrollo del sector agropecuario de Nicaragua

21/12/2020

La promoción de la innovación en la agricultura es fundamental para alcanzar un desarrollo sostenible.

En este contexto FAO Nicaragua y el Programa Mesoamérica Sin Hambre, iniciativa conjunta de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y FAO, acompañaron técnicamente la realización del Segundo Certamen Nacional Agro Innovación 2020 (Matagalpa, 18 y 19 de diciembre), en el cual participaron más de 100 productores y productoras nicaragüenses, Academia, aliados de la cooperación internacional e instituciones que conforman el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

En el Certamen se evaluaron 78 propuestas en las categorías de tecnologías digitales, mejoramiento genético de cultivos y animales, sistemas de producción sostenibles, así como equipos e implementos agrícolas; con el objetivo de promover e incentivar la innovación agropecuaria para impulsar emprendimientos que aporten al desarrollo del sector en Nicaragua.

En el evento de inauguración participó el Representante de FAO en Nicaragua, Sr. Iván León quien expresó que el potencial de la innovación agrícola requiere una conexión más fuerte y mejor entre los sistemas de investigación y extensión, las instituciones de conocimiento y los/las agricultores/as y sus organizaciones. “La FAO considera a la innovación, y en particular la innovación en la agricultura familiar, como una fuerza motora clave para lograr un mundo libre de hambre y malnutrición”, acotó.

También asistieron participantes del Proyecto Agriadapta implementado por FAO en Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Wendoly Pérez Mendoza, Integrante de la Red Adapta Jóvenes en El Crucero, Managua, expresó: “Vine a vender piña cosechada por mi papá y bisuterías hechas por mí. En la comunidad hemos reforestado algunas parcelas con árboles que nos dio Agriadapta, estas piñas son cosecha de esas plantas”.

Asimismo, la Sra. Lola Esquivel, productora de la comunidad Santa Julia, El Crucero, Managua, expresó agradecimiento por participar en un espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos.

Me he sentido bien cómoda al vender los frutos de mi producción y trabajo: limones, naranja agría, plátanos, café y bisutería a base de semilla de café. Estos espacios son importantes, porque nos permite a las mujeres productoras darnos a conocer y

comercializar nuestros productos. En la comunidad donde yo vivo, el agua es escasa y con Agriadapta, a través de las capacitaciones, hemos aprendido a hacer las acequias. Hoy nuestra comunidad es verde, producimos el chayote, plátano y cítricos”, manifestó.

El INTA y la FAO acordaron que la Organización apoyará el proceso de implementación, documentación y difusión del Certamen buscando escalar la aplicación de las tecnologías en beneficio del desarrollo del sector agropecuario.

Se espera que a corto y mediano plazo se establezca un sistema de registros e inventarios de las innovaciones agropecuarias para que los diferentes actores del sector cuenten con un portafolio de prácticas y tecnologías, para generar oportunidades de inversión a cualquier escala.