FAO en Nicaragua

Instituciones nicaragüenses con asesoría técnica de FAO fortalecerán sus capacidades para reportar avance en cumplimiento a compromisos globales sobre cambio climático

05/03/2021

Autoridades nacionales y funcionarios FAO participaron en el taller de inicio del proyecto: Fortalecer capacidades institucionales y técnicas en los sectores agropecuario y forestal de Nicaragua para responder a los requerimientos del marco de transparencia reforzado bajo el Acuerdo de París (CBIT Nicaragua).

Este proyecto permitirá al país avanzar en el abordaje de sus compromisos en materia climática mediante el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones para realizar de mejor manera el reporte de los avances nacionales, de acuerdo a las disposiciones establecidas en el artículo 13 del Acuerdo de Paris, en armonía con el Programa Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) de Nicaragua y los lineamientos de la Política de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

En el evento estuvieron presentes el Sr. Iván León, Representante de FAO en Nicaragua, el Sr. Milton Castillo, Oficial Nacional de Programas y especialistas FAO Nicaragua; la Sra. Sumaya Castillo, Ministra del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y Directores de instituciones que conforman el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC). De manera virtual participaron el Sr. Lucio Santos, Oficial Técnico Líder del Proyecto CBIT-FAO de la Oficina Subregional para Mesoamérica de la FAO y la Sra. Rocío Cóndor, Oficial Forestal de FAO, Roma.

En el taller se compartieron experiencias de apoyo de FAO a los países para la acción climática y las herramientas disponibles para el fortalecimiento de capacidades. También sobre los avances en la implementación del Marco de Transparencia Reforzado del Acuerdo de Paris a través del Proyecto global Creación de capacidad mundial para aumentar la transparencia en el sector forestal (CBIT-Forest). Posteriormente se analizaron las metas del Proyecto CBIT Nicaragua y se presentaron los planes de trabajo 2021 de las instituciones participantes en el proyecto.

Por su parte, el Sr. Iván León, expresó: “Este proyecto permitirá al país estar mejor preparado para el abordaje de los asuntos climáticos, y con  capacidades institucionales fortalecidas para acercar al país al  cumplimiento de la Agenda 2030 y en sintonía con las Prioridades Regionales de la FAO”.

Por su parte la Sra. Sumaya Castillo, Ministra MARENA, destacó el gran apoyo que FAO en Nicaragua brinda, tanto para el proyecto CBIT, como a todo el trabajo con enfoque programático que se realiza con la institución.

El proyecto CBIT Nicaragua es financiado por el Fondo Fiduciario del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y brindará educación y conciencia sobre la mitigación del cambio climático en todos los sectores.

La institución ejecutora del proyecto es el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), con la participación del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).  En este contexto, FAO brinda asesoría técnica y es la agencia implementadora ante el GEF.

Este proyecto representa un fuerte compromiso con los ODS, incluido el consumo y la producción responsables y la acción climática.