FAO en Nicaragua

Aplicación de TAPE en Nicaragua evidencia entorno favorable para el desarrollo de la Agroecología

10/06/2021

Los agricultores familiares poseen un extraordinario potencial para contribuir en la transición hacia sistemas alimentarios más productivos y sostenibles, representando una importante fuente de conocimientos y prácticas claves para el escalonamiento de la agroecología.

En Nicaragua, durante el año 2020, FAO apoyó el proceso de aplicación de la Herramienta para la Evaluación del Desempeño de la Agroecología (TAPE) en 25 fincas en diferentes regiones, donde los productores y productoras han sido clave para favorecer el desarrollo de la agroecología.

TAPE es un marco innovador que permite identificar cómo la agroecología apoya la transformación hacia sistemas agrícolas y alimentarios más sostenibles, además, reúne información sobre los efectos de los enfoques agroecológicos, ayudando a los encargados de la formulación de políticas a la evaluación de las repercusiones multidimensionales de los sistemas de producción.

En el evento de presentación de los resultados de la aplicación de TAPE en Nicaragua, participaron la Sra. Ramona Rodríguez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU); el Sr. Alberto Sediles, Rector Universidad Nacional Agraria (UNA); el Sr. Gustavo Cabrera, Embajador de México en Nicaragua; el Sr. Iván León, Representante de FAO en Nicaragua; el Sr. Francisco Salmeron, consultor en agroecología de FAO Nicaragua; organizaciones de productores y productoras; docentes; representantes de instituciones públicas, universidades, organismos; y funcionarios FAO de las distintas oficinas de Mesoamérica y de la sede en Roma.

Al compartir los resultados de la aplicación de TAPE en las fincas nicaragüenses, el Sr. Salmeron expuso sobre la importancia que en el país existe un marco jurídico nacional/institucional e internacional que brinda un entorno favorable para el desarrollo de la Agroecología. Asimismo, que esta permite la cooperación intersectorial e interinstitucional y el empoderamiento de las y los productores. También, destacó que las fincas lideradas por mujeres muestran altos valores de caracterización agroecológica y altos valores de desempeño económico. Esto se evidenció en ambientes del corredor seco, como en el trópico húmedo.

Por su parte el Sr. Iván León, comentó que los sistemas agroalimentarios van de la mano con la agroecología y que esta es una estrategia clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), yendo mucho más allá de un modelo tradicional de cosecha, ya que estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan, trabaja por sistemas agrícolas sostenibles que optimicen y estabilicen la producción y persigue roles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales.

Expresó además, que la aplicación de la herramienta TAPE en Nicaragua fue posible debido al liderazgo del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Movimiento de Productores Agroecológicos y Orgánicos de Nicaragua (MAONIC), la Unión Nacional de Productores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), SWISSAID (Cooperación Suiza) y a la Academia en especial a la Universidad Nacional Agraria (UNA). Contando en el invaluable acompañamiento del Programa Mesoamérica sin Hambre, financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Por su parte, el Sr. Sediles agradeció a FAO la oportunidad de hacer la presentación de los resultados de la herramienta en UNA y lograr compartirlos con la comunidad nacional y regional, a la vez resaltó el compromiso de las universidades con el desarrollo de la agroecología.

“Como universidad en conjunto con diferentes productores, organizaciones, universidades nacionales e internacionales y agencias de cooperación, hemos venido contribuyendo al desarrollo del conocimiento, las prácticas y a la formación del talento humano en la agroecología”, acotó Sediles.

Durante su intervención la Sra. Ramona Rodríguez, mencionó que Nicaragua tiene muchas oportunidades para trabajar desde la academia el tema de la agroecología, porque se cuenta con el apoyo del Sistema de Producción Consumo y Comercio. “Somos parte y podemos aportar mucho a través de la investigación y a través de la formación, por qué también se ponen en primer lugar los ODS y todos estamos en función de alcanzar esos ODS para lograr el buen vivir. Podemos asumir la agroecología como una estrategia que nos lleve a transversalizar esas otras formaciones, como la misma formación de la agronomía”, expresó.

En la actualidad en Nicaragua existen más de 8 organismos nacionales y de cooperación que promueven la agroecología y se espera que cada vez, sean más. Asimismo, se busca aumentar el número de fincas donde aplicar TAPE y avanzar hacia la sostenibilidad social y la inclusividad, teniendo un efecto positivo en la salvaguarda de los recursos naturales y el medio ambiente.