FAO en Nicaragua

FAO e INPESCA promueven intercambio de experiencias en alimentación acuícola para peces de cultivo

06/09/2021

Equipos técnicos de las instituciones INPESCA, MEFCCA, INTA, MAG, MINJUVE, docentes de universidades, productores y Acuicultores de Recursos Limitados (ARL), participaron los días 2 y 3 de septiembre en el Taller Nacional de Nutrición y Alimentación Acuícola para peces de cultivo, organizado por INPESCA con acompañamiento técnico de FAO, para fortalecer las capacidades nacionales en nutrición y alimentación acuícola.

Durante el evento se dieron a conocer recetas que tienen como base insumos alternativos disponibles localmente, mismas que se encuentran disponibles en el “Catálogo nacional de fuentes vegetales y animales con potencial de utilización en la formulación de alimentos balanceados artesanales de bajo costo para acuicultores de recursos limitados”.

El Catálogo presentado en el Taller, es un documento que FAO con el INPESCA identificaron como una contribución para elevar la eficiencia productiva, promover la adecuada alimentación y nutrición de los peces y para reducir los costos de producción de los Acuicultores de Recursos Limitados (ARL), que llega a representar hasta el 60 % de sus costos de producción.

En el proceso de elaboración de las recetas que conforman el Catálogo, se identificaron ingredientes alternativos de origen vegetal y animal de bajo costo y que se encuentran disponibles en las fincas de productores acuícolas y en los cuerpos de aguas nacionales. Los ingredientes fueron analizados en su contenido nutricional para la preparación de alimentos balanceados a cargo de la Universidad Nacional Agraria (UNA), a través de la Facultad de Ciencia Animal (FACA).

Durante el evento de inauguración participaron el Sr. Edward Jackson, Presidente Ejecutivo de INPESCA; Sr. Iván León, Representante FAO Nicaragua y la Sra. Mariana Gutiérrez, Especialista en nutrición y alimentación de peces de cultivo de FAO Colombia, quien dirigió el taller y compartió su experiencia desde la piscicultura.

El Sr. Jackson destacó el trabajo que INPESCA ha venido realizando con FAO en los temas de fomento a la acuicultura desde el 2015, así como el primer Taller de nutrición y alimentación de peces en 2019, también impartido por la especialista de FAO Colombia. “En esta ocasión volvemos a invitar a los técnicos del SNPCC para refrescar conocimientos adquiridos en 2019 y para identificar y exponer problemáticas que se han observado a raíz del incremento de esta actividad productiva en todo el país”, expresó.

Por su parte el Sr. Iván León, Representante FAO Nicaragua citó las diversas acciones que se han realizado con INPESCA a través del intercambio de conocimientos y experiencias, capacitación de equipos técnicos, desarrollo de prácticas acuícolas innovadoras, tecnologías de captura seguras para la pesca de langosta, entre otros; señalando que para FAO el desarrollo del sector de la pesca y la acuicultura es vital para la consecución de todos los ODS.

Desde FAO Nicaragua hemos venido apoyando el desarrollo de la acuicultura en Nicaragua a través del Marco de Programación País, así como la Estrategia Nacional de Pesca y Acuicultura que impulsa INPESCA. Es un placer acompañar técnicamente este Taller y aportar al desarrollo del sector acuícola y pesquero a través del Catálogo para la formulación de alimentos artesanales de bajo costo para acuicultores de recursos limitados”.

La especialista en piscicultura de FAO Colombia, Sra. Mariana Gutiérrez, comentó: “A través del Taller se fortalece las capacidades nacionales  para formular y elaborar alimento con la calidad nutricional que podría requerir cada fase de desarrollo de la especie a cultivar, esto les permitirá apoyar a los productores generando alternativas de alimento que disminuirán los costos de producción, lo cual contribuirá a mejorar la rentabilidad”.

El taller facilitó el intercambio entre técnicos de las diferentes instituciones que están apoyando a los Acuicultores de Recursos Limitados, además consideraron que el Catálogo es una excelente herramienta para poder guiar mejor a los productores en su desarrollo como acuicultores.