FAO en Nicaragua

FAO lanza el año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales 2022 en América Latina y el Caribe

Foto ©FAO/Max Valencia
21/11/2021

 

La pesca artesanal genera el 90% de todos los empleos de la pesca y la acuicultura en la región.

Santiago de Chile – A propósito del Día Mundial de la Pesca, conmemorado el 21 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó este viernes 19 de noviembre el acto de lanzamiento del año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales 2022, en América Latina y el Caribe.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2022 como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales como una forma de visibilizar la importancia del sector para alcanzar las metas establecidas en la Agenda para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).

El objetivo de este año internacional es mejorar la valoración social de los aportes de la pesca y la acuicultura artesanal, en términos alimentarios y económicos, y promover el diálogo y la cooperación para fortalecer a las familias que dependen de estas actividades.

Para ello se realizarán actividades y programas que permitan fortalecer

la asociatividad, robustecer al sector en materia de inocuidad y calidad, e incentivar a la población a consumir productos del mar, fomentando la compra local y el manejo sostenible de los recursos pesqueros.

“Las personas que se dedican a la pesca artesanal y a la acuicultura a pequeña escala contribuyen de manera significativa a la seguridad alimentaria, a la nutrición, a la mitigación de la pobreza y al uso sostenible de los recursos naturales”, dijo Julio Berdegué, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Pesca y acuicultura en cifras

La pesca y la acuicultura (artesanal e industrial) generan más de 2,8 millones de empleos directos y tres veces esa cantidad de empleos indirectos en la región: de todos ellos, casi el 90% está vinculado con la pesca artesanal.

Al menos 16% de los empleos asociados a la pesca de extracción son ocupados por mujeres, según cifras de la FAO.

La pesca artesanal proporciona hasta el 85% del pescado consumido en algunos países de la región y es también la base de la seguridad alimentaria de cientos de comunidades, muchas de ellas indígenas, que viven a lo largo de las costas y de las cuencas de los ríos.

Año Internacional de la Pesca Artesanal y la Acuicultura

El lanzamiento, realizado en un evento virtual a nivel regional, contó con la participación del Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué; y del Ministro de Agricultura, Transformación Rural, Silvicultura y Pesca de San Vicente y las Granadinas, Saboto S. Caesar.

Además, participaron la presidenta de la Unión Latinoamericana de Pesca Artesanal, Zoila Bustamante; el presidente de la Red de Organizaciones de Pescadores del Caribe, Adrian La-Roda; el líder de la cría de mejillones en pequeña escala de Brasil, Felipe Matarazzo Suplicy; la representantes de Fundación Chinquihue en Chile, Alejandra Carevic, entre otros panelistas.