FAO en Nicaragua

Recetas innovadoras y nutritivas ganadoras del concurso nacional: Más alimentos saludables y menos desperdicios

22/11/2021

Muy emocionada Keyla Calderón comentó que su participación en el concurso fue una experiencia innovadora, que le ayudó a conocer más información sobre alimentación saludable, a estudiar más y saber qué propiedades tiene cada alimento y los beneficios que aportan para la salud; así como la importancia de reutilizar para no desperdiciar. “Fue una oportunidad muy alentadora gracias a todos los que nos ayudaron y sobre todo a mi profesor que me acompañó en todo momento”, acotó la joven estudiante de Cocina y gastronomía en INATEC.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) organizaron por segunda ocasión un concurso dirigido a los y las estudiantes de los centros tecnológicos que ofrecen las carreras de gastronomía y turismo, con el fin de promover la creación de recetas saludables y nutritivas, enfatizando en el aprovechamiento del desperdicio de alimentos.

Durante la fase de inscripción se recibieron 149 recetas de estudiantes de la Escuela hotel casa Luxemburgo, Centro tecnológico de hotelería y turismo de Managua y de los centros tecnológicos de Granada, Rivas, Somoto, Estelí, Matagalpa y León; seleccionando para la etapa final 3 recetas por cada categoría: Entradas saludables y sin desperdicio, Platos fuertes saludables y sin desperdicios, Postres saludables y sin desperdicio, y Meriendas saludables para niños y niñas y sin desperdicios.

En el evento de premiación estuvieron los y las finalistas de cada categoría; el Sr. Iván León, Representante de FAO en Nicaragua; Sr. Walter Sáenz Subdirector Ejecutivo de INATEC y Sra. María Esmeralda Aguilar, Sub Directora General de Formación Profesional INATEC. De manera virtual se sumaron a la iniciativa la Sra. Sara Granados, Especialista en Sistemas Alimentarios FAO para América Latina y el Caribe y el Sr. Israel Ríos, Oficial de Nutrición de FAO para Mesoamérica.

Selección de ganadores

Después que los concursantes exhibieron y dieron a probar sus platos a los jueces, se definieron los primeros lugares: Categoría Entrada, Keyla Calderón con "Brosquetas de linaza"; Categoría Plato Fuerte, José Luis Amador con "Pescado a la mandarina"; Categoría Merienda, Rudy García con "Boquete de espinacas" y Categoría Postre, Doris Cruz con "Remolacha con dulce de coco".

Así como Keyla, el estudiante José Luis Amador expresó que era primera vez que participaba en un concurso así: “Esto me lo llevaré en el corazón, son experiencias nuevas, conocimientos nuevos también. Me parece espectacular que FAO como Organización que ve temas de alimentación nutritiva y sana apoye concursos así junto a INATEC", expresó.

Por su parte, el Sr. Iván León, Representante de FAO en Nicaragua expresó que este concurso se vincula con la meta global de la FAO: alcanzar sistemas alimentarios sostenibles, resilientes e inclusivos para generar dietas saludables. A su vez, reconoció la labor de INATEC en la educación y la formación de profesionales que serán clave para transformar los sistemas alimentarios, así como la importancia de la participación de los jóvenes en esta iniciativa integral que se realizará todos los años.

Esta actividad se enmarcó en la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación 2021 que promueve este año alcanzar una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor; así como la celebración global del Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021 ofreciendo la oportunidad única de sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.