FAO en Nicaragua

21 países de América Latina y el Caribe unen esfuerzos para armonizar sus inventarios forestales nacionales

17/12/2021

 

Expertos en Inventarios Forestales Nacionales de América Latina y el Caribe presentaron una publicación para mejorar la transparencia y credibilidad de la información forestal.

El libro Inventarios Forestales Nacionales de América Latina y el Caribe: Hacia la armonización de la información forestal, es el resultado del trabajo de 21 países de América Latina y el Caribe que han unido sus esfuerzos para recopilar, revisar e ilustrar sus experiencias con respecto a la implementación de los Inventarios Forestales Nacionales (IFN), así como identificar puntos en común y diferencias en las definiciones, diseños, métodos y protocolos de estimación aplicados en dichos países.

Los IFN son el pilar fundamental de un Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF) multipropósito, proporcionando información precisa sobre la extensión, distribución, composición y condición de los bosques, así como los cambios que se producen en estas áreas a través del tiempo. Las mediciones de campo de los IFN proporcionan datos sobre el uso y la cobertura de la tierra. Esta información combinada con datos de teledetección, es la base para la producción de estimaciones y mapas robustos sobre deforestación, degradación forestal, manejo forestal sostenible y restauración de ecosistemas naturales y sistemas productivos.

Esta publicación busca promover la transparencia de los datos relacionados con los bosques sobre cuestiones forestales que forman parte de las agendas y reportes sobre políticas internacionales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Convención sobre la Diversidad Biológica, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

Los países de la región desarrollaron este proceso con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España (INIA), la Universidad Federal de Amazonas (UFAM) de Brasil, el Instituto Forestal de Chile (INFOR) y la Red Europea de Inventarios Forestales Nacionales (ENFIN).

El libro es el primer producto de un plan de trabajo sobre armonización de variables forestales priorizadas en esta región. Este proceso pretende mejorar en la transparencia de los datos generados por los países y las experiencias serán compartidas con la Evaluación de Recursos Forestales Mundiales.

Argentina, Bahamas, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana Francesa, Guadalupe y Martinica, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, República Dominicana, Surinam, y Uruguay; son los países y territorios participantes en esta ambiciosa publicación.

El libro fue presentado en un evento virtual con la representación de los directores forestales de Argentina, Chile, Ecuador y México y la Coordinadora del Inventario Forestal Nacional de Honduras. La moderación del foro estuvo a cargo de Iciar Alberdi, miembro del Comité Directivo de ENFIN.

Para Mette Loyche Wilkie, Directora de la División Forestal de la FAO, este proceso ha aumentado la cooperación Sur-Sur en ALC, a través de los intercambios de información técnica y científica para procurar la coherencia de los informes relacionados con los bosques con los acuerdos internacionales; y motivó a los socios de la FAO en continuar el apoyo a estos procesos.

El compromiso de los países de ALC con este trabajo es educar e informar en la generación de datos forestales de calidad sobre el manejo sostenible y conservación de los bosques por el bien de las comunidades rurales y urbanas, resaltó Carla Ramírez Zea, experta en Monitoreo e Inventarios Forestales Nacionales de la FAO.

Fernando Raga, Director del Instituto Forestal de Chile, dijo que es indispensable contar con diagnósticos sobre el estado de los bosques lo más precisos posible, así como disponer de capacidades para monitorear los cambios. Por su parte, Martín Mónaco, Director Nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, expresó que la calidad y la credibilidad de la información son conceptos muy importantes para la toma de decisiones que se realizan a grandes escalas y plazos.

La publicación de este libro ofrece la oportunidad de construir una base común de indicadores forestales consistentes a nivel regional, dijo el Director de la Comisión Forestal de México, Luis Meneses Murillo. Mientras que la Directora de Bosques del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, Silvana Chulde, habló sobre la importancia de fortalecer la red de IFN de la región porque permitirá contar con un respaldo y objetivo común en la búsqueda de financiación para el mantenimiento de los SNMF, enmarcados a normativas nacionales, regionales y globales.

La coordinadora del Inventario Nacional Forestal de Honduras, Betina Salgado, resaltó que los INF se diseñan con bases estadísticas sólidas a nivel nacional e incluyen programas de aseguramiento de calidad antes, durante y después de las mediciones en campo para garantizar la confiabilidad de los datos.

El cierre del evento estuvo a cargo de Anssi Pekkarinen, quien indicó que la colaboración en la armonización de los IFN es muy valiosa para mejorar la consistencia y comparabilidad de los datos globales sobre los recursos forestales.

El evento y la publicación se realizó con el apoyo financiero del proyecto FAO CBIT-Forest a través del fondo fiduciario de la Iniciativa de Fomento de la Capacidad para la Transparencia (IFCT) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).