FAO en Nicaragua

Nicaragua en iniciativa FAO 1000 Aldeas Digitales

23/02/2022

FAO está brindando asistencia técnica especializada y acompaña la integración de Nicaragua en la iniciativa global 1000 Aldeas Digitales, a través del proyecto: Emprendimiento de Mujeres y Jóvenes Rurales en Agroturismo, donde actores del sector agroturismo: cooperativas, instituciones públicas, emprendedores y emprendedoras, tour operadoras, entre otros, fortalecerán sus capacidades y sus iniciativas locales para la promoción del turismo rural sostenible y la digitalización.

La inciativa global “1000 aldeas Digitales”, busca promover la integración de la agricultura y los territorios rurales a la era digital. En el caso de la región de América Latina y el Caribe, dicha iniciativa se ha puesto en marcha sobre la base de experiencias de turismo rural en curso, aprovechando la conectividad, los recursos y las soluciones digitales para mejorar la promoción y venta de servicios, fomentar la transformación rural, aumentar los ingresos de los hogares y las oportunidades de empleo.

Las propuestas agroturísticas de Nicaragua que serán parte de 1000AD están integradas en iniciativas que promueven el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR); Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA); Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA); el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) y la Secretaría de Economía Creativa y Naranja, quienes consideran la importancia de fortalecer el desarrollo turístico sostenible, incluyendo localidades con relevancia ambiental, social, económica y cultural, así como la capacidad de conectividad e infraestructura.

Nicaragua posee un alto potencial para el desarrollo de la oferta agroturística, pero al igual que el resto de países, debe enfrentar enormes desafíos no solo ligados a las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19 a nivel mundial, sino también, relacionados a mejorar la cobertura de los servicios, su vínculo con los diferentes programas públicos que están a disposición de la población, el acceso a oportunidades de la empresa privada, entre otros.

En este contexto, mediante asistencia técnica especializada la FAO acompaña la formulación e implementación de políticas, estrategias, planes y proyectos, así como la movilización de recursos e inversiones para desarrollar las ofertas.

El Sr. Iván León, Representante de FAO en Nicaragua expresó: “El medio rural nicaragüense ofrece diversas oportunidades para el desarrollo integral de sus comunidades. Allí, el agroturismo es una excelente alternativa para individuos y comunidades, quienes pueden diversificar sus ingresos, y a la vez ofrecer a los turistas alternativas de esparcimiento integrales y saludables. Con esta iniciativa, buscamos que a través de la digitalización se potencie oferta local agroturística”.

Proceso para ser parte de la iniciativa

Existen 14 países dentro de la iniciativa 1000AD a nivel de la región. Nicaragua ha sido de los países que recientemente se han integrado y está siguiendo los pasos del proceso orientado por el equipo regional de la FAO.

Actualmente se ha realizado un diagnóstico a nivel de localidades para determinar el potencial para desarrollarse tecno-digitalmente y para mejorar la propuesta agroturística. Mediante los resultados del diagnóstico se integrarán a la iniciativa 5 comunidades de Nicaragua, a las cuales se les fortalecerá y equipará para potenciar su oferta utilizando herramientas digitales.

En América Latina y el Caribe la iniciativa 1000AD está impulsando la conectividad, los recursos y las soluciones digitales para que miles de personas mejore sus servicios, sus oportunidades de empleo y sus ingresos.