FAO en Nicaragua

Cooperación canadiense conoce iniciativas rurales del proyecto RELEVA lideradas por mujeres

08/03/2022

 

En el marco de la implementación del proyecto: Resiliencia de los hogares rurales del Corredor Seco de Nicaragua ante el impacto del COVID-19 (RELEVA), funcionarios de FAO Nicaragua y de la embajada de Canadá visitaron con socios, comunidades de los departamentos de Estelí y Matagalpa para conocer experiencias de mujeres participantes en el proyecto.

En Estelí se realizó un encuentro con representantes de la Fundación Entre Mujeres (FEM) quienes compartieron vivencias sobre el empoderamiento social y económico, la asociatividad, educación, liderazgo y desafíos que enfrentan para sacar adelante sus emprendimientos; así mismo se visitó el municipio de Pueblo Nuevo donde se conoció el trabajo enfocado en el cooperativismo, los reservorios de semillas y apicultura, que ha apoyado RELEVA.

La Sra. Gladys Olivas, quien se describe como una mujer campesina feminista, comentó que a través del proyecto ha recibido capacitaciones, abono orgánico y herramientas para trabajar en sus parcelas donde cultiva granos básicos, así mismo expresó que es parte de una cooperativa donde tienen un reservorio que les permite almacenar semillas para consumo familiar, intercambios y comercio.

Por su parte, la joven María Magdalena Trujillo, de la comunidad El Regadillo, municipio Ciudad Darío, Matagalpa, comentó que ella ha sido beneficiada con materiales y sistema eléctrico para la construcción de galera para el resguardo de sus pollos. “Yo agradezco mucho al proyecto RELEVA por este apoyo, ya estoy trabajando en ello y también obteniendo ganancias mediante la venta de pollos. Preparo mi moto, amarro una cajilla, en ella meto todos los pedidos y voy a entregarlos en la comunidad”, expresó.

Durante la visita, Sra. Valerie Potvin, Primera secretaria de la Embajada de Canadá en Nicaragua, manifestó que fue muy interesante ver los avances que han hecho las mujeres y jóvenes que han recibido apoyo y asistencia del proyecto y ver como van transformando su vida personal, profesional y también cómo mejoran su vida en las comunidades rurales.

Por su parte el Sr. Milton Castillo, Oficial Nacional de Programa de FAO en Nicaragua, comentó que en la visita se hizo una revisión en el terreno sobre los avances del proyecto y cómo ha hecho una contribución importante en contexto de adversidades ante el COVID-19 y ante los huracanes ETA y IOTA que impactaron Nicaragua (noviembre 2020), evidenciando cómo el proyecto también reactivó emprendimientos que estaban en situación de crisis.

“Se ve como las mujeres continúan empoderándose en diferentes niveles, su pasión emprendedora denota que estamos en el camino correcto, que estamos trabajando con las personas, las familias, las comunidades para que ellas puedan ir avanzando. La cooperación de Canadá es valiosa y tiene fuerte énfasis en promover el feminismo, temas de biodiversidad, adaptación al cambio climático, resiliencia ante el cambio climático, ejes que también son parte del trabajo de FAO”, expresó.

RELEVA es implementado por FAO gracias a la contribución financiera del Gobierno de Canadá, que respalda el objetivo de impulsar la resiliencia de pequeños productores, especialmente de mujeres y jóvenes empoderamiento social y económico con enfoque de género y generacional.