FAO en Nicaragua

Expertos FAO imparten capacitaciones sobre uso de Silva Metricus para análisis de datos forestales

29/04/2022

Funcionarios públicos del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia (SCCP), Universidad Nacional Agraria (UNA), UNAN León, URACCAN e INTECFOR, participaron en talleres sobre la herramienta Silva Metricus, para la colecta de información forestal.

Los talleres fueron impartidos por los expertos internacionales FAO: Sra. Carla Ramirez Zeas, Asesora regional en medición, reporte y verificación de inventarios forestales y el Sr. Asdrubal Calderón Amaya, Especialista en el uso del software Silva Metricus, quienes profundizaron en las temáticas sobre conformación y manejo de base de datos forestales y en la práctica de configuración de la base de datos integrando tablas y campos.

Silva Metricus es un software que se utiliza para el manejo, cálculo y análisis de datos de inventarios forestales a diferentes escalas y con diferentes objetivos.

Esta iniciativa se desarrolló a través del proyecto: Fortalecer capacidades institucionales y técnicas en los sectores agropecuario y forestal de Nicaragua para responder a los requerimientos del Marco de Transparencia Reforzado bajo el Acuerdo de París (CBIT), que cuenta con acompañamiento técnico de FAO, bajo coordinación de la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia (SCCP).

La implementación de esta herramienta contribuirá a que Nicaragua presente informes sobre el Inventario Nacional Forestal (INF) con mayor calidad y confiabilidad, en el marco de los compromisos suscritos entre las Partes, bajo el Acuerdo de París.

En este contexto, la contribución de FAO se encamina en promover el fortalecimiento de capacidades institucionales para que el país reporte información forestal actualizada, lo que permitirá entender y evaluar la influencia de las acciones humanas sobre el medio ambiente y el cambio climático para la toma de decisiones adecuadas sobre la gestión sostenible de los bosques.

Para las próximas semanas INAFOR tiene previsto que el personal implemente el uso de herramienta Silva Metricus para ampliar, desarrollar y fortalecer los reportes nacionales forestales.