FAO en Nicaragua

Programa Nacional de Apoyo a las Inversiones Rurales (PIR) promueve crecimiento económico de Nicaragua

26/07/2022

La FAO a través de la Iniciativa Mano a Mano, entre 2019-2021 desarrolló con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, coordinado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), estudios técnicos que han facilitado la priorización de las cadenas agroalimentarias de Ganadería (carne y lácteos), Frijol, Café y Cacao como potenciales receptores de nuevas inversiones para el período 2022-2031.

A fin de lograr la transformación de los sistemas agroalimentarios con altos impactos en la reducción de las desigualdades, la erradicación de la pobreza y el hambre, se desarrolla en Nicaragua el Programa Nacional de Apoyo a las Inversiones Rurales (PIR), que integra un portafolio de 4 Programas de Inversión y 21 perfiles de proyectos para las cadenas de ganadería, frijol, café y cacao, en el cual se aspira movilizar US$500 millones en el período 2022-2030.

Entre los perfiles de proyectos para cada cadena están: generación de tecnologías, asistencia técnica y apoyos directos para la innovación, apoyo para la agregación de valor en el medio rural, mejora en las organizaciones y gobernanza en la cadena, financiamiento y fomento de la inversión privada. Además, incluye un proyecto de facilitación del acceso a mercados que sirve a las cuatro cadenas y que sigue los lineamientos de imagen país e identidad territorial.

Desarrollo sostenible, recuperación económica y reducción de la pobreza

El crecimiento de la economía nicaragüense fue afectado por diversos factores desde el año 2018. En 2021, la economía nicaragüense entró en la etapa de expansión del proceso de recuperación, presentando un crecimiento de 10.3 por ciento después de registrar -1.8% en 2020 y -3.8% en 2019.

Con el Programa Nacional de Apoyo a las Inversiones Rurales (PIR), se ha logrado que los actores públicos y privados consultados se sumen a los compromisos para impulsar una recuperación económica post-COVID-19, aportando a la reducción de pobreza, recuperación y transformación agroclimática de la matriz rural productiva, baja en emisiones y resiliente al cambio climático en Nicaragua.

Con el nuevo Marco Programático de País 2022-2026 de la FAO se identifica la relevancia de las alianzas público-privadas para avanzar en una mayor y mejor inversión sectorial.