FAO en Nicaragua

Misión de FAO e INIFAP, comparte experiencias con Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio en el tema de Amaranto.

De izquierda a derecha: Eduardo Espitia Rangel, INIFAP México, Fernando Soto Baquero, Rep. De la FAO en Nicaragua, Edward Centeno, Ministro del MAG, María José Corea, Directora General del INTA, María Antonieta Machado, Ministra de MEFCCA.
15/08/2014

El Amaranto además de sus diversos nutrientes, es resistente a factores adversos como salinidad y sequía, esto le permite prosperar en diversas condiciones contribuyendo así a la Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Managua, Nicaragua: A solicitud del Gobierno de Nicaragua y con el propósito de intercambiar experiencias y elaborar los lineamientos generales de un plan estratégico para el consumo, procesamiento y la producción del Amaranto, se realizó una misión compuesta por especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y del Estado de San Luis de Potosí, México. Esta misión es facilitada por la FAO, quien acompaña al Gobierno de Nicaragua en su lucha por erradicar el hambre y reducir la pobreza.

María José Corea, Directora General del INTA, al respecto informó que “el INTA está introduciendo la semilla, validándola, en todo este tipo de zonas y poderla promover. Una vez que nosotros tengamos esta tecnología incorporada y validada vamos a trabajar en conjunto, como Sistema de Producción Consumo y Comercio, y específicamente con el MEFCCA, para que ellos promuevan la parte del alimento y los derivados. Y como verán es un cultivo que tiene mucha proteína, calcio y hierro”.

Eduardo Espitia Rangel, Investigador del INIFAP México, enfatizó que “desde el punto de vista agronómico, Amaranto por ejemplo es una planta que puede crecer en rangos de temperatura desde 5 a 47 grados. Entonces eso le da una posibilidad de crecer una gran cantidad y diversidad de ambientes. Si estamos hablando de un cambio climático de un caso extremo de 5 grados centígrados, quiere decir que el Amaranto que es en un 26 en promedio, pues te puede aguantar perfectamente una variación de temperatura de más de 5 grados.

El otro aspecto importante del Amaranto es que es resistente a factores adversos como salinidad y sequia esto le permite que se pueda cultivar donde otros cultivos no pueden prosperar bien. Entonces al poder prosperar en estas zonas se está ayudando a la soberanía alimentaria, al poder producir alimentos en condiciones en las que otros cultivos no pueden prosperar y la otra es que puede ayudar mucho a aliviar los problemas de desnutrición, ya que Amaranto tiene la proteína de más alto valor biológico con base al balance de aminoácidos, aparte tiene biopeptidos funcionales, que nos ayudan a prevenir las enfermedades y mejorar nuestra salud humana”

Eduvina Danelia Hernandez, de la comunidad la Tejana, Chinandega, Productora de Amaranto en Nicaragua, integrante de la Cooperativa CHINATLAN, cuenta que “Nosotros producimos en parcelas grandes y en parcelas pequeñas lo que es el Amaranto desde el año 2007. Y ha sido para mí muy bueno. De esta plantita podemos consumir la hoja, la podemos comer como la espinaca, en ensalada o también se la picamos al arroz. Mis hijas tienen una panadería y ya hemos promovido lo que es la galleta de amaranto, las tortas y el pan de amaranto. Ha sido muy aceptado y la gente preguntando por la semillita esa como la tiramos encima del pan como el ajonjolí y entonces la gente pregunta sobre esa semilla rara que lleva el pan, entonces les explico la importancia de la semilla y que se va a comer algo nutritivo”

Fernando Soto Baquero, Representante de la FAO en Nicaragua, destacó que, “el hecho de que en el evento estén presentes los titulares del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, es un indicador clave de la decisión política del Gobierno de Nicaragua de promover todos aquellos cultivos y todas aquellas actividades productivas que mejoren la situación nutricional alimentaria y de bienestar de la familia Nicaragüense”. En ese sentido, la FAO, está acompañando todos aquellos esfuerzos que demande el Gobierno para fortalecer la Agricultura Familiar y “erradicar el hambre” concluyó Soto Baquero.

http://www.economiafamiliar.gob.ni/index.php?option=com_content&view=article&id=877:2014-08-14-19-25-21&catid=3:newsflash

(http://www.canal15.com.ni/noticia/83665)

http://www.laprensa.com.ni/2014/08/14/ambito/207608