FAO en Nicaragua

Asamblea Nacional de Nicaragua, conmemoró el Día Mundial de la Alimentación (DMA 2014)

Dora Odily Zeledón, Diputada Argentina Parajón, Diputado Indalecio Rodríguez, Fernando Soto Baquero (Representante de la FAO, Nicaragua)
22/10/2014
  • El evento fue organizado por la División de Participación Ciudadana y Seguridad Alimentaria de la Asamblea Nacional, en coordinación con el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) - Capítulo Nicaragua.

Managua, Nicaragua: La Asamblea Nacional  de Nicaragua realizó el 15 de Octubre recién pasado, una  “Conferencia Magistral sobre Agricultura Familiar”, en conmemoración al Día Mundial de la Alimentación. En la conferencia, Fernando Soto Baquero, Representante de la FAO en Nicaragua, abordó los hitos de la Agricultura Familiar, su conceptualización, aportes e  importancia para la erradicación del hambre en Nicaragua.

Aclaró que los agricultores familiares “son los que producen la mayor parte de los alimentos en el mundo. En Nicaragua más del 70% de los alimentos son producidos por la agricultura familiar. Son los encargados de la mayor parte de la ocupación y del empleo en el medio rural; producen con su propia semilla, que han sometido a un mejoramiento genético a lo largo de cientos de años. Siempre han estado ahí, sin embargo han estado desvalorizados, invisibilidades a pesar de su repercusión”.

Recientemente  la FAO publicó (el 16 de octubre, en el Día Mundial de la Alimentación),  el Estado de la Seguridad Alimentaria Mundial, informe realizado de forma conjunta por la FAO, PMA y  el FIDA en donde se dió a conocer cómo evolucionó la subalimentación en los países, en el mundo y para el caso de Nicaragua “celebramos que desde el año 2011 al año 2014 la proporción de población nicaragüense subalimentada bajo de del 20.6 al 16.3% (casi 4 puntos)” destacó Soto Baquero..

De 1990 al año 2014 la reducción de la subalimentación en Nicaragua es del 70%, lo que ubica a Nicaragua como parte de los 7 países de América Latina que han cumplido con la meta del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio de haber reducido a la mitad la proporción de su población con hambre y la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación, realizada en Noviembre de 1996, de lograrlo antes del 2015.

Sin lugar a dudas que hay desafíos enormes. Tener una proporción todavía del 16:3% de la población subalimentada significa retos y desafíos enormes, pero “Hay voluntad política del legislativo y el ejecutivo para valorar  a la agricultura familiar... hay un ministerio relativo a la economía familiar. La agricultura familiar es la economía familiar cuyos ingresos provienen de la agricultura y es la protagonista en este país de los principales programas públicos” concluyó Soto Baquero.

Por su parte la Diputada Argentina Parajón, Coordinadora del Frente Parlamentaria contra el Hambre, Capitulo Nicaragua, Manifestó: “No podemos dejar pasar por alto este día de la alimentación porque estamos empeñados como nicaragüense en la lucha permanente contra el hambre y la mal nutrición… Recientemente la Asamblea ha aprobado la ley del Digesto Jurídico en Materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que nos permite una revisión ordenada por su recopilación del qué hacer en el plano jurídico de Nicaragua. Esto nos ha permitirá ir ordenando gradualmente todo nuestro qué hacer y poder tener toda la información alrededor de cómo se ha legislado en materia de Soberanía y seguridad Alimentaria y Nutricional”.

Al finalizar el evento Dora Odily Zeledón, la División de Participación Ciudadana y Seguridad Alimentaria de la Asamblea Nacional, comentó que “me pareció excelente la conferencia brindada por el Dr. Soto Baquero y los comentarios de los asistentes al evento dicen que fue muy  acertado haberle invitado , pues de forma amena aclaró muchos aspectos del tema de la Agricultura Familiar y los retos que tenemos”.

Al evento asistieron Diputadas y Diputados, Presidentes de Comisiones Parlamentarias, miembros del Frente Parlamentario Contra El Hambre (FPH)-Nicaragua, Secretarias y Secretarios Legislativos de Comisiones parlamentarias, Universidades, Organizaciones Sociales que promueven la Seguridad Alimentaria y Nutricional en nuestro país y Directores de Área de este Poder del Estado. 

 

Contacto:

Efrén Alcides Reyes

Coordinador de Oficina de Comunicaciones

FAO, Nicaragua.

E-mail: efren.reyes @fao.org

Celular: 8769-9120 (Movistar)