FAO en Nicaragua

INTA Nicaragua, fortalece su Dirección de Transferencia Tecnológica con metodologías de Comunicación para el Desarrollo

Al fondo, Miguel Obando, Subdirector del INTA, durante inauguración del taller CpD destinado a servidoras y servidores públicos
17/06/2016

• Durante tres días el personal técnico de 7 instituciones públicas del Gobierno, analizaron, discutieron y propusieron acciones para mejorar el proceso de compartir conocimientos.

Managua, Nicaragua: Personal técnico del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y 6 instituciones más del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC), calificaron de exitoso el taller de intercambio de conocimientos, acerca de metodologías de Comunicación para el Desarrollo, que contribuyen a disponer y facilitar el conocimiento para la Innovación Participativa de los Agricultores y Agricultoras Familiares.

El taller, organizado y facilitado por el INTA, se realizó en las instalaciones del CNIA de forma intensiva del 17 al 19 de mayo, periodo en el que 52 servidoras y servidores públicos intercambiaron experiencias y conocimientos entre sí y con especialistas de la FAO.

Cabe destacar que el evento fue altamente participativo y permitió que las y los participantes  analizaran las diferentes metodologías que utilizan en la actualidad en el proceso de compartir conocimiento con las y los protagonistas de los programas que ejecutan las instituciones del Gobierno de Nicaragua, así como identificaron las principales áreas a fortalecer.

También conocieron y analizaron experiencias de otros países y algunas acciones que en años anteriores se han realizado en Nicaragua en el tema de Comunicación para el Desarrollo. Además se reflexionó sobre los procesos del Sistema de Innovación, las funciones y metodologías que desarrollan las instituciones miembros del SNPCC junto con los protagonistas.

Mario Acunzo, facilitador del tema de Comunicación para el Desarrollo de FAO en Roma, destacó el enorme compromiso político del gobierno de Nicaragua y la alta disposición del personal de las instituciones, quienes con entusiasmo participaron en los trabajos de grupo, análisis y discusiones realizadas. “…Me satisface ver el enorme interés del personal por aplicar metodologías que conducen a la Innovación Participativa. Se ve claramente el inicio de cambios de paradigmas y ahora se está hablando y poniendo en práctica nuevas formas de compartir conocimientos con las familias protagonistas. Como FAO estamos dispuestos a seguir colaborando y respondiendo a las demandas de cooperación que sean planteadas por las instituciones de Gobierno” aseguró Acunzo.

Maria Elena Rojas, Asistente de la Representación en FAO Perú, compartió experiencias exitosas realizadas en el Programa Haku Wiñay desarrollado en ese país, (Perú) sobre el tema de innovación participativa, así como logró conocer lo que se hace en Nicaragua en procesos similares. Dijo que como resultado de este evento “es posible continuar a lo inmediato con las acciones propuestas y priorizadas. Para ello, es importante un plan de trabajo con los insumos obtenidos en este taller e iniciar cuanto antes las acciones, a fin de aprovechar los recursos existentes con la cooperación de la FAO”.

Por su parte Miguel Obando, Subdirector del INTA, al referirse a los propósitos del taller, resaltó la importancia de analizar “qué papel ha jugado la comunicación y qué papel se debería jugar en nuestros mensajes, identificar qué mecanismos, qué instrumentos y dónde están nuestros cuellos de botella que no nos dejan avanzar,  para que nuestras acciones sean más efectivas” en la gran tarea que se le ha encomendado a funcionarios de las instituciones que conforman el SNPCC, “como es la de mejorar la productividad”.

Ninoska Rivera, Directora del Área de Transferencia de Tecnología del INTA manifestó “Para nosotros ha sido de mucha importancia conocer estas experiencias y lo relacionado a Comunicación para el Desarrollo. Nuestro modelo de gobierno, se identifica con las experiencias presentadas, ya que coinciden con el modelo de desarrollo humano que está definido en el Plan Nacional como una política pública. Las Familias son el centro de nuestro quehacer”, aseguró Rivera.

Al finalizar el taller, se trabajó una hoja de ruta y se priorizó las posibles acciones para llegar hasta las familias productoras con metodologías y mensajes efectivos, pero sobre todo, con nuevas ideas para el desarrollo de procesos participativos que contribuyan a la innovación y a mejores formas de compartir el conocimiento en pro de la disminución de la pobreza y erradicación del hambre.