FAO en Nicaragua

Consejo Nacional de Universidades (CNU) organiza primer Congreso Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Sra. Verónica Guerrero, Representante de la FAO Nicaragua; Ing. Luís Balmaceda, Coordinador CIUSSAN; Dr. José Plazaola, Vicerrector de Investigación y Desarrollo UNI; Dr. Telémaco Talavera, Presidente del CNU y Dra. Argentina Parajón, Cordinadora FPH
29/11/2016

• Con el lema “Integrando esfuerzos para alcanzar la SAN” alrededor de 400 personas conocieron, analizaron y asumieron retos para continuar la lucha por erradicar el hambre en Nicaragua,

Managua, Nicaragua, 28 de Noviembre de 2016: El Consejo Nacional de Universidades (CNU), en alianza con el Frente Parlamentario Contra el Hambre (FPH) Capítulo Nicaragua y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO dieron inicio hoy al I Congreso Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016, en el que participó la sociedad nicaragüense en general, la academia, familias productoras, instituciones públicas, la empresa privada, los Gobiernos Regionales y las organizaciones de apoyo técnico.

El congreso persigue convertirse en una plataforma para el intercambio de información y de experiencias que contribuyen a alcanzar la SAN en el país, a través de experiencias relevantes, motivadoras y desarrolladas con pertinencia en los diferentes sectores y por los diferentes actores territoriales, que permitan generar insumos, fortalecer  sinergias y coordinaciones que dinamicen los procesos de gestión en materia de Seguridad Alimentaria  Nutricional (SAN).

Durante el Congreso, participaron diversos sectores de educación, salud, clima, ambiente, producción, empresarial, cooperación, entre otros bajo el lema: Integrando esfuerzos para alcanzar la SAN.

Veronica Guerrero, Representante de la FAO en Nicaragua, manifestó que este primer Congreso, se celebra en el marco de dos importantes Jornadas mundiales, la del Día Mundial de la Alimentación que este año lleva por lema El Clima Está Cambiando: La alimentación y la Agricultura También, y que llama la atención sobre la necesidad de que así como cambia el clima, cambie también la manera en que producimos, transformamos y consumimos los alimentos; así como de la próxima celebración del día Mundial del suelo (5 de diciembre) que este año ha asumido el lema "Suelos y Legumbres, simbiosis para la vida", que tiene el propósito de aumentar la conciencia pública sobre la importante influencia que los suelos y las legumbres ejercen en nuestras vidas.

El congreso es una oportunidad excepcional, ya que brinda el espacio para evidenciar lo que estamos aportando desde cada sector para erradicar el hambre y sobre todo una oportunidad para fortalecer las coordinaciones y alianzas entre todos los protagonistas claves para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional en todas sus dimensiones, de forma permanente y resiliente. Por ello, la importancia de encontrarnos tantos sectores.

La FAO en Nicaragua, ratificó Guerrero: “continuará su acompañamiento al Estado de Nicaragua, a sus  instituciones y aliados estratégicos a fin de potenciar las acciones para la erradicación del hambre y la pobreza, a través del fortalecimiento de capacidades, la gestión del conocimiento, la investigación e innovación y la movilización de recursos”

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:49526-fao-nicaragua-es-un-ejemplo-para-la-region-en-el-tema-de-seguridad-alimentaria-y-nutricional