FAO en Nicaragua

Gobierno impulsa la agroecología como alternativa para la producción sostenible en el país

Autoridades del Gobierno, Universidad y la FAO, acompañaron a los profesionales que han concluido esta fase de formación.
10/03/2017

• Recientemente el Gobierno de Nicaragua concluyó el diplomado internacional en agroecología acompañado por la FAO y la Universidad Nacional Agraria, donde 24 funcionarios del SNPCC lograron fortalecer sus capacidades.


Managua, Nicaragua. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha venido acompañando al Gobierno de Nicaragua en un proceso de formación y fortalecimiento de talentos humanos en los temas prioritarios de su política y agenda agropecuaria-productiva, logrando que servidores y servidoras públicas representantes de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, aumenten sus conocimientos, habilidades y destrezas para mayor beneficio de los y las productoras, eje central de los programas públicos que impulsa el Gobierno en este sector.


Una de las acciones de formación que se acompañó recientemente, fue la realización del Primer Diplomado Internacional en Manejo Agroecológico de Café, Cacao, Hortalizas y Granos Básicos con énfasis en Seguridad Alimentaria, el cual contó con el apoyo de la FAO a través del Programa Mesoamérica sin Hambre. 


El Diplomado se desarrolló entre julio y diciembre 2016 donde participaron 24 servidores y servidoras públicas de 5 instituciones: INTA, MEFCCA, MARENA, IPSA e INATEC. Fue impartido por la Universidad Nacional Agraria, convergiendo 13 profesionales entre docentes y especialistas nacionales e internacionales procedentes de instituciones de reconocida trayectoria, los cuales a través de 5 módulos compartieron con los y las participantes sus conocimientos en temáticas como: bases y principios de la agroecología y proceso de conversión agroecológica; diseño agroecológico de café y cacao; diseño agroecológico de granos básicos (maíz, frijol y sorgo); manejo agroecológico de hortalizas y; un módulo de investigación.   


Verónica Guerrero, Representante de la FAO en Nicaragua, valoró como clave estos procesos, “ya que permiten formar y especializar a los y las profesionales que luego brindarán acompañamiento técnico a las familias para ir cambiando la forma en que producimos los alimentos, actualmente muy dependientes de insumos agrícolas externos y facilitar el tránsito hacia una agricultura agroecológica que toma los conceptos y principios ecológicos y los conjuga con el manejo de sistemas alimentarios sostenibles, donde se potencia el uso de los recursos locales”.


La agroecología es una alternativa para la pequeña producción, para la agricultura familiar, “principales afectados en ésta época en la que nos ha tocado vivir un mundo climáticamente cambiante”.  La producción agroecológica en el país va avanzando, “no solo desde las experiencias de los movimientos campesinos que han venido promoviendo la agroecología desde hace muchos años desde la práctica, pero también porque existe una voluntad política del Gobierno que se manifiesta incorporando la agroecología en el diseño e implementación de diversos programas públicos como es el caso de la agenda de investigación e innovación que desarrolla el INTA o bien el Programa Solidario Patio Saludable desarrollado por el MEFCCA”, Agregó Guerrero.


Desde el punto de vista legislativo, la Agroecología en Nicaragua  “cuenta con una Ley de Producción Agroecológica u Orgánica que fue aprobada en el 2011 y su Reglamento que tiene por objeto fomentar el desarrollo de los sistemas de producción agroecológica u orgánica, mediante la regulación, promoción e impulso de actividades, prácticas y procesos de producción con sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural que contribuyan a la restauración y conservación de los ecosistemas y agro ecosistemas, así como al manejo sostenible de la tierra. Este instrumento legal, facilita por primera vez el acceso de los agricultores familiares a la certificación agroecológica.


Un aspecto a destacar es el esfuerzo realizado por la Universidad Nacional Agraria, quien ha facilitado el desarrollo del Diplomado. “Estamos seguros, que con estos esfuerzos contribuiremos a que los alimentos que consumimos en las mesas nicaragüenses, sean garantizados, sean agroecológicos y si es posible aumenten cada vez más el beneficio de estos productos al resto de la población” expreso Francisco Salmerón, especialista en Agroecología de la Universidad Nacional Agraria (UNA), quien ha sido funcionario clave en el desarrollo y feliz término del Diplomado.


Agradecemos la cooperación técnica y económica de la FAO y la participación de especialistas internacionales de la Universidad Autónoma de Chapingo, el Centro Agroecológico del Café en México, la Universidad Estatal de Campinas, Sao Paulo, Brasil, la Universidad Central de Venezuela, la Corporación Socialista de Cacao Venezolano y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología. También a los especialistas nacionales de la UNA, INTA, Asamblea Nacional y del Movimiento de Productoras y Productoras Agroecológicos y Orgánicos de Nicaragua (MAONIC), “quienes han confiado y estado dispuestos a seguir aplicando la agroecología, como vía más adecuada para garantizar la seguridad alimentaria en estos tiempos de variabilidad climática”, finalizó Salmerón.

http://www.una.edu.ni/direcciones/direccion-comunicacion/839-una-gradua-a-21-profesionales-en-agroecologia