Alianza por la seguridad alimentaria y la paz de los galardonados con el premio Nobel

¿Por qué esta Alianza?

La Alianza entre la FAO y los galardonados con el Nobel de la Paz por la seguridad alimentaria y la paz fue establecida por el Director General de la FAO en mayo de 2016 para trabajar conjuntamente con la FAO en una relación virtuosa, donde la seguridad alimentaria apoye la consolidación de la paz y ésta a su vez refuerce la seguridad alimentaria. La Alianza incluye a un grupo de Premios Nobel de la Paz que tiene como objetivo ampliar la contribución de la FAO a la prevención de conflictos y dar visibilidad a la labor de la Organización en los países en la etapa postconflicto en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los Premios Nobel de la Paz han liderado esfuerzos extraordinarios que han contribuido a un amplio abanico de asuntos. El desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza, la cooperación internacional y la paz son solo algunas de las áreas en las que la Alianza ha logrado tener influencia. Con un fuerte compromiso político y sólidos conocimientos técnicos, es posible abordar la inseguridad alimentaria, reduciendo el potencial de conflictos e inestabilidad. El objetivo general de la Alianza es contribuir a crear la voluntad política necesaria para erradicar el hambre en el curso de nuestra generación y construir una paz sostenible.

Con el apoyo de los Miembros de la FAO, la Alianza sensibilizará y promoverá actividades a nivel mundial y nacional que promuevan los vínculos entre la seguridad alimentaria y la consolidación de la paz, y subrayen el liderazgo técnico de la FAO en políticas agrícolas y medidas de seguridad alimentaria que promuevan la paz, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria.

¿Qué puede hacer la Alianza?

REFORZAR LA RESILIENCIA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Gran parte del trabajo de la FAO tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible y aumentar la resiliencia de las poblaciones rurales. Al apoyar la agricultura y el desarrollo rural, la FAO ayuda a crear empleos, proporcionar ingresos e impulsar el empleo juvenil. Esto puede ayudar a prevenir la migración por situaciones de dificultad y la radicalización, así como a mitigar las disputas sobre unos recursos agotados. Cuando surgen conflictos, la FAO busca sostener la producción agrícola y ayudar a las comunidades vulnerables a garantizar la seguridad alimentaria y ayudar a restaurar las economías en la fase postcrisis. La FAO desempeña un papel único en proteger, restablecer y desarrollar los medios de subsistencia de agricultores, pescadores, pastores, silvicultores y otros colectivos que dependen de la agricultura y los recursos naturales para su sustento, seguridad y prosperidad. La prevención y resolución de conflictos requieren condiciones de seguridad y resiliencia que satisfagan las necesidades de la población rural en términos de nutrición y medios de vida.

APOYAR LA REHABILITACIÓN Y LA REINTEGRACIÓN

Cuando las familias se ven desplazadas por conflictos armados, las comunidades cuentan con escasos recursos, y las oportunidades de sustento y las fuentes de alimentos se vuelven muy limitadas. Los programas de desarme, desmovilización y reintegración (DDR) tienen como objetivo apoyar el desarme voluntario y la desmovilización de los miembros de los grupos armados. La FAO trabaja en estrecha colaboración con los actores de la ONU para la consolidación y el mantenimiento de la paz para reintegrar a los excombatientes en los países que salen de un conflicto.

PROMOVER LA RESOLUCION SOSTENIBLE DE LOS CONFLICTOS POR LA TIERRA

El Enfoque territorial participativo y negociado (PNTD, por sus siglas en inglés) es un enfoque de diálogo facilitado que fomenta la confianza y reúne en torno a la mesa de negociación a partes interesadas a menudo opuestas para debatir y buscar soluciones a problemas relacionados con la tenencia de la tierra, derechos consuetudinarios sobre la misma y el uso sostenible de los recursos naturales. Las principales partes en conflicto –por ejemplo, autoridades de la administración de tierras y consuetudinarias, agricultores, actores privados y grupos armados–, se involucran en un análisis territorial participativo para ayudar a identificar las causas subyacentes de los problemas relacionados con el acceso a los recursos naturales. Así se reflejan la historia, percepciones e intereses de las diferentes partes, y a partir de ahí se negocia un acuerdo socio-territorial. El acuerdo prevé una serie de deberes, derechos y responsabilidades específicos relacionados con el acceso, uso y gestión de la tierra. Instituciones consuetudinarias y formales monitorean la implementación. Usando el enfoque de PNTD, se reducen las disputas por la tierra relacionadas con el retorno de refugiados y los desplazados internos. Esto representa el comienzo de un proceso con claros dividendos de paz, con su legitimidad arraigada en el diálogo inclusivo entre las partes implicadas. Las intervenciones técnicas adicionales -como los viveros comunitarios-, ayudan a desarrollar las capacidades locales y fortalecen la naciente cohesión social. Este enfoque se enmarca en el contexto de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (VGGT, por sus siglas en inglés) que son una herramienta fundamental para promover la paz sostenible y la cohesión social. Las VGGT promueven derechos de tenencia seguros y acceso equitativo a la tierra, la pesca y los bosques como medio para erradicar el hambre y la pobreza, apoyar el desarrollo sostenible y mejorar el medio ambiente.

ASOCIACIONES

Las asociaciones son fundamentales en los esfuerzos de la FAO para ofrecer intervenciones específicas del contexto, integrales, centradas en las personas y de carácter preventivo. Se trata de la esencia de la Alianza por la seguridad alimentaria y la paz entre la FAO y galardonados con el Nobel de la paz, una asociación innovadora y poderosa para mantener la paz en un mundo sin hambre.