Recursos Naturales
     y Medio Ambiente

Acerca del departamento de NR

  Los recursos naturales y sus servicios son esenciales para la producción de alimentos, la mejora del desarrollo rural y los medios de vida sostenibles. Los conflictos y la competición más allá del acceso a, y el uso de estos recursos van probablemente a aumentar en muchas regiones, exactamente al elevar las demandas de alimentos, fibras, energía así como la pérdida y la degradación de la tierra productiva. Estos conflictos se exacerbarán al cambiar las condiciones de crecimiento, al aumentar la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad, los eventos del clima extremo y otros efectos del cambio climático. La gestión sostenible de los recursos naturales para beneficio de las actuales y futuras generaciones requiere abordar aspectos clave de los recursos naturales y su gobierno a través de todos los sectores. Como está resumido en el Informe de Evaluación del ecosistemas del Milenio, que se editó en 2005, "… cualquier progreso logrado al abordar los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre la erradicación de la pobreza y el hambre y la sostenibilidad medioambiental es inseguro para ser mantenido si muchos servicios del ecosistema de los que la humanidad depende continuamente se degradan...". 

El mandato del Departamento de Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente es abordar estos asuntos y proporcionar el liderazgo, la asesoría técnica y política y los conocimientos hacia el uso sostenible de los recursos naturales de la Tierra (la tierra, el agua, los recursos genéticos y la biodiversidad); mejorar las respuestas para los desafíos medioambientales globales que afectan los alimentos y la agricultura, como el cambio climático y la degradación de la tierra; valorar las oportunidades y los desafíos de la bioenergía; y reforzar la transferencia y la extensión de los conocimientos requerido hacia estos objetivos. Además, el Departamento sirve como foro neutral y lugar de diálogo sobre el uso sostenible de los recursos naturales.

El Departamento consta de dos Divisiones:

Además, la Oficina del Vice-Director General ofrece una secretaría: la Secretaría de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA).

Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA)

La Comisión sobre Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura se creó originalmente en 1983 como la Comisión sobre Recursos Genéticos de las Plantas; en 1995, se amplió su mandato para cubrir todos los componentes de la biodiversidad en relación con la alimentación y la agricultura. Con 171 países y la Comunidad Europea como miembros, la Comisión proporciona el único foro permanente para gobiernos con el fin de tratar y negociar los temas específicamente relevantes a la diversidad biológica para la alimentación y la agricultura. Los objetivos de la Comisión son alcanzar el consenso internacional sobre políticas para el uso sostenible y la conservación de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura y la distribución justa y equitativa de beneficios derivados de su uso. Desde su establecimiento, la Comisión ha supervisado las valoraciones globales del estado de los recursos genéticos de plantas y animales del mundo para la alimentación y la agricultura y ha negociado los más importantes instrumentos internacionales, incluyendo el Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. 

Sitio web: Comisión sobre Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura

Notas informativas sobra el Departamento de Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente

Los desafíos de la escasez y el cambio climático

Los recursos naturales –la tierra, el agua y el material genético– son esenciales
para la producción de alimentos, el desarrollo rural y los medios de subsistencia
sostenibles. Desafortunadamente, por el acceso a estos recursos es probable
que en muchas regiones aumenten los conflictos –presentes desde hace mucho
tiempo en la historia humana– debido al aumento de la demanda de alimentos,
fibras y energía, así como a la pérdida y degradación de las tierras productivas.
La transformación de las condiciones agrícolas, una escasez mayor de agua, la
pérdida de biodiversidad, los acontecimientos meteorológicos extremos y otros
efectos del cambio climático exacerbarán los conflictos. Para salvaguardar la
agricultura productiva habrá que afrontar estos desafíos.

Disponible en:  العربية5中文5English 5 Français 5Italiano 5Pусский 5 Español

Contactos

Subdirector General
Viale delle Terme di Caracalla
00153 Roma, Italia
Tel: (+39) 06 570 53037
Fax: (+39) 06 570 53064
E-mail: [email protected]