Geo-information

Como percepción remota, el Sistema de información geográfica (SIG) y agrometeorológica y otras observaciones medioambientales están presentes en la adquisición y en el proceso de tales datos para tratar una variedad de asuntos clave relacionados con el medio ambiente y la gestión de los recursos naturales, la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, el seguimiento de las áreas costeras, la desertificación, la diversidad biológica, la energía limpia y el impacto del cambio climático. Los datos con referencia geográfica de otras fuentes, por ejemplo, los datos socioeconómicos, también se pueden combinar con otros datos medioambientales para análisis de mayor profundidad.

La información geográfica, el seguimiento y la evaluación incluyen todos los aspectos de la adquisición de datos de información geográfica, el análisis y la difusión, así como las propias actividades y los instrumentos y las técnicas usadas. A continuación se señalan algunos programas de este campo.

GeoNetwork

GeoNetwork proporciona el acceso por Internet a mapas interactivos, a imágenes desde un satélite y a bases de datos espaciales relacionadas, que la FAO y sus asociados mantienen. Su propósito es el de mejorar el acceso y de promover el uso integrado de datos espaciales y de información por parte de los países miembros de la FAO; también sirve como depósito de conocimientos de información espacial. Los usuarios previstos incluyen los órganos de decisión, a los expertos del SIG, a los analistas espaciales, etc.

Este sitio está potenciado por un programa informático de fuente abierta, la "fuente abierta GeoNetwork", que la FAO desarrolló en estrecha colaboración con sus asociados, en los que se incluye el Programa Mundial de Alimentos, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) y las ayudas internacionales completas y los estándares abiertos para los servicios y los protocolos (de ISO/TC211 y OGC).

Climpaq

Climpag, el "Impacto del clima en la agricultura" comporta varios aspectos e interacciones entre la meteorología, el clima y la agricultura en el amplio contexto de la seguridad alimentaria.

El sitio contiene metodologías, instrumentos para comprender mejor, y análisis del efecto de la variabilidad de la meteorología y del clima en la agricultura, así como los datos y los mapas. Los temas incluyen el seguro de cosechas, el seguimiento de cosechas y los pronósticos, la agricultura de respuesta, el seguimiento del clima y los desastres naturales. Se proporciona el acceso a grupos de datos de sustancia que incluyen cuadrículas del clima mundial, mapas del clima, y datos mensuales para más de 28000 estaciones en todo el mundo, con hasta 14 parámetros agroclimáticos observados y calculados. Además, contiene un estimador climático mensual local, LocClim.

Sistema mundial de observación terrestre SMOT

SMOT es un programa para observar, elaborar modelos, y analizar ecosistemas terrestres con el fin de apoyar el desarrollo sostenible. Permite acceder a la información sobre los ecosistemas terrestres para que los investigadores y los formuladores de política puedan detectar y gestionar el cambio medioambiental global y regionalmente.

SMOT tiene dos sistemas hermanos de observación, el Sistema mundial de observación del clima (SMOC), y el Sistema mundial de observación de los océanos (SMOO). Cada sistema forma parte de un plan más amplio para proporcionar extensamente datos mundiales sobre el medio ambiente biofísico, los procesos del ecosistema y las fuerzas socioeconómicas que influyen en ellos. Esta base de conocimientos es un requisito previo para una efectiva gestión mundial.

Cubierta terrestre

La FAO participa activamente en varios proyectos y actividades asociativas para el mapa de la cubierta terrestre:

Africover

Africover es un proyecto que tiene como objetivo establecer una base de datos digital con referencia geográfica a la cubierta terrestre y con una mención geográfica para toda África. El primer módulo operativo del proyecto es el módulo de África oriental. Se formuló para reunir las peticiones de algunos países africanos para la asistencia en la estructura de bases de datos fiables y referenciados geográficamente sobre los recursos naturales. Es parte de la asistencia de la FAO a los países de la cuenca del Nilo. El proyecto estuvo operativo en el período 1995-2002, y lo firmaron diez países: Burundi, República Democrática del Congo, Egipto, Eritrea, Kenia, Ruanda, Somalia, Sudán, Tanzania y Uganda.

GLCN - Red mundial para la superficie terrestre

En 2004, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el apoyo económico y técnico del Gobierno de Italia, creó la Red mundial para la superficie terrestre (GLCN) con el objetivo específico de responder a la petición de las partes interesadas. Concretamente, los objetivos de esta iniciativa son fomentar una colaboración global para elaborar un enfoque totalmente armonizado para los preparativos de la superficie terrestre fiable y comparable, y para los datos del cambio de la superficie terrestre, con el fin de que se usen en iniciativas locales, nacionales e internacionales. En particular, GLCN quiere ayudar a las comunidades de las partes interesadas de los países en desarrollo que tienen dificultades en producir y hacer accesible información fiable, consistente y actualizada. GLCN se basa en el éxito del proyecto Africover.

 

Nuevas publicaciones

Boletín de recursos naturales y medio ambiente

En este número describimos el lanzamiento, en la Sede de la FAO en septiembre de ...

Curso de formación Cartografía de la superficie terrestre en Apoyo del análisis estadístico de marco zonal. Estudio de caso de Showa occidental (Etiopía).

La Agencia Central de Estadística, de Etiopía, en colaboración con la Unión Europea (UE) y [...]

1billionhungry