Seguridad alimentaria
 

Conferencia Internacional sobre Agricultura Org�nica y Seguridad Alimentaria

Roma, 03 - 05 de mayo 2007

 

Qué se entiende por "agricultura orgánica"?

La agricultura orgánica es un sistema de gestión completa de la producción que evita la utilización de fertilizantes sintéticos, plaguicidas y organismos modificados genéticamente, reduce al mínimo la contaminación del aire, los suelos y el agua, y optimiza la salud y la productividad de las comunidades interdependientes de plantas, animales y personas. Si las prácticas agrícolas degradan los recursos naturales (por ejemplo, extrayendo los nutrientes del suelo), aunque no se utilicen insumos agrícolas externos, no podrán denominarse ?orgánicas?. Por el contrario, los sistemas de explotación agrícola que no utilizan insumos externos pero que se rigen por los principios de la agricultura orgánica sobre salud y cuidados deben considerarse orgánicos, incluso en el caso de que el ecosistema agrícola no esté certificado como orgánico. Un producto del que se dice que es orgánico precisa certificación de que efectivamente lo es, para su venta en el mercado, y requiere una etiqueta que lo acredite como producto orgánico. Las etiquetas de los productos orgánicos pueden ser emitidas por organismos de certificación independientes o por sistemas participativos de garantía. Se utiliza el término ?agricultura? en un sentido amplio que incluye la silvicultura y la pesca. Por lo tanto, la Conferencia se ocupará asimismo de la acuicultura orgánica y la explotación orgánica de productos forestales no madereros. Por último, en el concepto de explotación agrícola se incluyen los alimentos, las fibras y las materias primas médicas y cosméticas.

¿Qué se entiende por "seguridad alimentaria"?

Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana. (Cumbre Mundial sobre la Alimentación, 1996) Esta definición, comúnmente aceptada, señala las siguientes dimensiones de la seguridad alimentaria:

Disponibilidad de alimentos: La existencia de cantidades suficientes de alimentos de calidad adecuada, suministrados a través de la producción del país o de importaciones (comprendida la ayuda alimentaria).

Acceso a los alimentos: Acceso de las personas a los recursos adecuados (recursos a los que se tiene derecho) para adquirir alimentos apropiados y una alimentación nutritiva. Estos derechos se definen como el conjunto de todos los grupos de productos sobre los cuales una persona puede tener dominio en virtud de acuerdos jurídicos, políticos, económicos y sociales de la comunidad en que vive (comprendidos los derechos tradicionales, como el acceso a los recursos colectivos).

Utilización: Utilización biológica de los alimentos a través de una alimentación adecuada, agua potable, sanidad y atención médica, para lograr un estado de bienestar nutricional en el que se satisfagan todas las necesidades fisiológicas. Este concepto pone de relieve la importancia de los insumos no alimentarios en la seguridad alimentaria.

Estabilidad: Para tener seguridad alimentaria, una población, un hogar o una persona deben tener acceso a alimentos adecuados en todo momento. No deben correr el riesgo de quedarse sin acceso a los alimentos a consecuencia de crisis repentinas (por ej., una crisis económica o climática) ni de acontecimientos cíclicos (como la inseguridad alimentaria estacional). De esta manera, el concepto de estabilidad se refiere tanto a la dimensión de la disponibilidad como a la del acceso de la seguridad alimentaria.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, a través de su Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre Agricultura Orgánica, en colaboración con: