FAO en Panamá

Países han iniciado los diálogos nacionales hacia la Cumbre de Sistemas Alimentarios

30/04/2021

Estos espacios son convocados por los gobiernos nacionales y contarán con el apoyo de diversos organismos, entre ellos la FAO.

“Los Diálogos de la Cumbre de Sistemas Alimentarios son una oportunidad que tienen los países para participar de manera significativa, explorar colectivamente y avanzar con resiliencia hacia sistemas alimentarios sostenibles”, comentó recientemente el Coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci, luego de que a nivel de la subregión mesoamericana, representantes de diversos sectores en cada uno de los países, comenzaran la organización de estos espacios para abordar los principales desafíos de los Sistemas Agroalimentarios, como parte de los aportes para la próxima Cumbre, convocada por la Asamblea general de las Naciones Unidas, que se realizará en el mes de septiembre.

Sanches Peraci, quien además es Representante de la FAO en Panamá, explicó que para el caso de este país ya se han iniciado las consultas nacionales bajo el liderazgo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), con el apoyo de la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá; así como la Oficina subregional para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el equipo del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).

Además, añadió que la FAO tiene el compromiso de apoyar el desarrollo de cada uno de estos diálogos en los que se está generando una discusión sobre la situación de los sistemas agroalimentarios, destacando su importancia puesto que abarca a todos los actores involucrados en cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, desde la producción, recolección, elaboración, empaquetado, distribución, venta, almacenamiento, comercialización y consumo.

En ese sentido, los Diálogos darán forma a los caminos nacionales hacia sistemas alimentarios que son sostenibles y equitativos. Brindan oportunidades para que muchas de las personas que trabajan en los sistemas alimentarios identifiquen prioridades, busquen oportunidades y soluciones.

La situación de los Sistemas alimentarios a nivel regional y nacional

Según el último informe de Naciones Unidas, sobre el Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2020, la pandemia del Covid-19 ha afectado el ingreso de las personas, estimando que 45,5 millones de personas caerán en pobreza y 28,5 millones en pobreza extrema en la región. Aún antes del Covid-19, el hambre aumentaba por quinto año consecutivo en América Latina y el Caribe.

En este mismo año, 47,7 millones de personas en América Latina y el Caribe vivían con hambre, lo que representa el 7,4% de la población. Para el caso de Panamá, se ha observado en la última década un avance importante en la reducción del porcentaje de personas que padecen hambre, del 10,3 al 6,9%. Sin embargo, en el país continúa creciendo el número de personas con obesidad y sobrepeso, registrándose el 71% de la población mayor de 18 años con sobrepeso y el 35% de ese grupo con obesidad, condiciones que son las principales causantes de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), siendo las más frecuentes las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.

Partiendo de esto, la FAO ha priorizado entre sus acciones impulsar la transformación de los sistemas alimentarios para proporcionar dietas saludables para todos y satisfacer las necesidades alimentarias de la población, con una fuerte articulación entre las políticas intersectoriales y la colaboración entre los distintos sectores, para contribuir a cadenas de valor más sostenibles y sensibles.

El Administrador de los espacios de consulta en Panamá por parte de la FAO, Julio Calderón, detalló que en la primera consulta nacional en este país, los participantes intercambiaron experiencias y opiniones que condujeron a una reflexión sobre la situación actual de los sistemas alimentarios; medidas para reducir o compensar los impactos negativos generados en la cadena alimentaria; el abordaje de los sistemas alimentarios en las políticas públicas; y la contribución de los marcos normativos en garantizar el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional.

Además, señaló que el proceso de consulta en Panamá continuará con siete diálogos subregionales más en los meses de abril y mayo, que se realizarán en Colón, Chiriquí, Veraguas, Coclé, Panamá Este, Oeste, Darién, Herrera, Los Santos y un intercambio con pueblos indígenas.