FAO en Panamá

Naciones Unidas en Panamá y Aeropuerto de Tocumen se unen en la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación

08/09/2022

Esta conmemoración es parte la acción colectiva en 150 países de todo el mundo, en los que el Día Mundial de la Alimentación es uno de los días de las Naciones Unidas más celebrados de su calendario.

El Sistema de Naciones Unidas en Panamá, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Programa Mundial de Alimentación (PMA), la Oficina de la Coordinadora Residente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo del Aeropuerto Internacional de Tocumen, realizaron la inauguración de la exhibición fotográfica en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.

El evento fue presidido por la Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo; la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Ana Luisa Castro; el Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab; la Coordinadora Residente a.i. del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Sandie Blanchet; y el Coordinador subregional de FAO para Mesoamérica y Representante de la FAO en Panamá y Costa Rica, Adoniram Sanches Peraci. Así como los demás jefes y jefas de las agencias, fondos y programas de ONU Panamá antes mencionadas.

Un año más el Aeropuerto Internacional de Tocumen se unió a esta conmemoración, siendo un aliado clave para llevar el mensaje sobre la importancia de construir un mundo sostenible con acceso regular a suficientes alimentos nutritivos, a las miles de personas que transitan diariamente esta Terminal.

Al respecto, el Gerente General de Tocumen resaltó que, como Aeropuerto Internacional, también se suman al compromiso con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y la misión de las Naciones Unidas en Panamá, en particular de la FAO, en su propósito por erradicar el hambre en el mundo.

Por su parte, el Coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci expresó: “Esta exhibición fotográfica representa un recordatorio para todos sobre que, aunque se ha avanzado en la construcción de un mundo mejor, todavía hay muchas personas se han quedado atrás; y de que todos somos responsables de buscar soluciones innovadoras ante estas situaciones y ante las crisis mundiales”, señaló.

El funcionario de la FAO señaló además que es necesario seguir avanzando por una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, para que se pueda transformar los sistemas alimentarios y avanzar hacia un desarrollo a largo plazo, un crecimiento económico inclusivo y una mayor resiliencia.

La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, a.i., Sandie Blanchet, resaltó la importancia del trabajo integrado de las agencias de la ONU, mientras describió la exhibición como “un viaje en imágenes que refleja el importante trabajo de miles de hombres y mujeres para garantizar que alimentos sanos y saludables lleguen a las mesas de las personas”.

Blanchet agradeció la colaboración del Aeropuerto de Tocumen, e hizo un llamado para invertir y apoyar los sistemas alimentarios, como factor vital para el desarrollo de los países y del mundo; añadiendo que la alimentación es un Derecho humano y que si queremos avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible debemos garantizar que todas las personas tengan acceso a alimentos.

En representación del Gobierno Nacional de Panamá, la Viceministra de Cooperación y Asuntos Multilaterales de Cancillería, Ana Luisa Castro, expresó que “Para cumplir con los ODS, el Gobierno Nacional está comprometido con desarrollar un sector agrícola adaptado a las buenas prácticas con el medio ambiente y para ello es prioritario innovar en sistemas de producción sostenibles que promuevan la conservación”.

Asimismo, la Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo expresó que la importancia de este mensaje es porque precisamente los sistemas alimentarios son la base de todo lo que hacemos y todo lo que se puede hacer en el tema alimentario. “Desde el inicio, el Gobierno de Panamá tomó una decisión impostergable: luchar contra la pobreza y la desigualdad y avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La ministra afirmó que el bienestar de la población tiene como base el sistema alimentario y que es necesario que todas las instancias redoblen esfuerzos para lograr la meta Hambre Cero en el país.

La inauguración de la exhibición fotográfica contó además con la participación de los jefes de las diferentes agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas de Panamá, representantes de fundaciones y organizaciones no gubernamentales y otras instancias gubernamentales.

La exhibición fotográfica estará del 08 de septiembre al 30 de noviembre de 2022, en la terminal 1 de este Aeropuerto que figura entre los diez principales «hubs» del mundo. En el 2021, el aeropuerto de Tocumen alcanzó un movimiento de más de 9 millones de personas viajando a través de 20 aerolíneas internacionales.  Previo a la pandemia este aeropuerto tenía un tránsito anual de casi 17 millones de pasajeros.

Durante, los primeros 5 meses del 2022, Tocumen movilizó casi 6 millones de pasajeros, es decir que más de 1 millón de personas mensualmente utilizan esta terminal aérea, ya sea de salida, ingreso o en tránsito.