FAO en Panamá

FAO: la región SICA es la primera del mundo que está haciendo esfuerzos coordinados entre ambiente y agricultura

14/11/2022

Durante su participación en la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) la oficina regional de FAO para América Latina y el Caribe reafirmó la urgencia de avanzar cuanto antes en la acción climática en la agricultura.

“Lo que está en juego hoy es nuestra capacidad de alcanzar la seguridad alimentaria, erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible. Por lo mismo, fortalecer la acción climática regional, particularmente en el sector agrícola, fuente de una amplia gama de soluciones que contribuyen a la adaptación y a la mitigación del cambio climático, es urgente”, explicó Mario Lubetkin, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

La participación de la oficina regional de FAO en la COP27 estuvo centrada en el trabajo realizado por la Plataforma de Acción Climática para la Agricultura en América Latina y el Caribe (PLACA) y la Iniciativa AFOLU 2040.

América Latina y el Caribe enfrenta importantes amenazas y desafíos en materia climática y medioambiental. En los próximos 11 años, se estima que el 40% de la superficie total de la región habrá alcanzado o sobrepasado el umbral de 2 grados más de temperatura, lo que se traducirá en grandes impactos en los medios de vida rurales, como cambios en el régimen de precipitaciones y temperatura, y, por consiguiente, impactos en la producción

Centroamérica ha sido identificada como la región tropical más sensible al cambio climático. En este contexto, la Oficina de la FAO en Centroamérica, junto a la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) y la Secretaría de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), organizaron el evento regional paralelo a la COP27“Transición a una economía de bajas emisiones en América Central y República Dominicana: La Iniciativa AFOLU”.

En el evento se contó con la participación del Secretario General del SICA, Werner Vargas; Lucrecia Rodríguez, Secretaria Ejecutiva de la CAC; Jair Urriola Quiroz, Secretario Ejecutivo de la CCAD; Enrique Parada, Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador; Limber Cruz, Ministro de Agricultura y Presidente pro tempore de la CAC; Fernando Vargas, Viceministro de Agricultura de Costa Rica; Fernando López Larreynaga, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador; Franz Tattenbach, Ministro de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica; Milagro de Camps, Viceministra de Medio Ambiente de la República Dominicana; Laura Suazo, Ministra de Agricultura de Honduras; y Nancy Aburto, Directora de la División de Alimentación y Nutrición de FAO.

En el encuentro se abordaron los retos de la formulación de la Iniciativa Agricultura, sector forestal y cambio de uso del suelo, AFOLU 2040, cuyo objetivo central es la construcción de resiliencia agrícola regional en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Esta iniciativa tiene como meta restaurar y conservar 10 millones de hectáreas de tierras y ecosistemas degradados al 2030 y alcanzar la carbono-neutralidad al 2040.

Entre las principales conclusiones que compartieron los líderes de las carteras de agricultura y ambiente antes mencionados, se destacó la importancia de construir propuestas y soluciones intersectoriales, y de manera conjunta, entre todos los países de Centroamérica y República Dominicana, con el apoyo de la comunidad internacional; además, reforzar aún más la integración de la agricultura y el medio ambiente; transformar las zonas agrícolas, adaptándolas a prácticas sostenibles; alcanzar la neutralidad de la tierra; impulsar la reforestación de bosques y de áreas con potencial de recarga hídrica y el acceso al financiamiento y tecnologías.

“Hasta ahora, la región SICA es la primera del mundo que está haciendo esfuerzos coordinados entre ambiente y agricultura, proponiendo metas concretas y la movilización de recursos financieros”, resaltó la Directora de la División de Alimentación y Nutrición de FAO, Nancy Aburto.

La COP27 es un evento de Naciones Unidas que se realizará hasta el 18 de noviembre en Egipto y actualmente reúne a líderes de todas las regiones del mundo para avanzar en el cumplimiento del histórico Acuerdo de París para la reducción de emisiones y la adaptación al cambio climático.

Vea aquí la transmisión completa del evento paralelo: https://www.youtube.com/watch?v=N6PyZ47jtMk