FAO en Paraguay

Frente Parlamentario contra el Hambre de Paraguay anuncia presentación de un proyecto de Ley Marco sobre Derecho a la Alimentación

Foto: ©FAO/Paraguay
08/09/2022

“Foro Hambre Cero” en el Congreso Nacional, con apoyo de ONU, FAO, UNICEF, OPS/OMS y la Cooperación Española.

Asunción, 8 de septiembre de 2022. En el marco del “Foro Hambre Cero Paraguay” desarrollado en Asunción el miércoles 7 de setiembre, el Frente Parlamentario contra el Hambre – Senado, anunció la presentación de un proyecto de “Ley Marco Derecho Humano a la Alimentación Adecuada”, que buscará garantizar, principalmente, el trabajo coordinado de las instituciones del Estado para los programas de alimentación en todo el país. 

El Foro fue organizado por el Frente, con apoyo de las Naciones Unidas, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“Habiendo tanta capacidad en el mundo de producir alimentos, tenemos 350.000 personas en Paraguay que tienen absoluta inseguridad alimentaria. Nos tocan el corazón y es un desafío político al que tenemos que encontrar una solución”, indicó la presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre del Senado de Paraguay, senadora Blanca Ovelar.

“Estamos partiendo de las experiencias; tenemos un avanzado proyecto de ley, con apoyo de la FAO. Hemos escuchado dónde estamos y en qué nos podría ayudar la ley, para alinear las acciones de los organismos del Estado, porque hay proyectos, pero debemos escalar”, agregó.

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja, expresó que “el hambre es una cuestión fundamental de derechos, pero no solamente derechos en papel”. Indicó, además, que debemos empezar a hablar de hacer efectivos estos derechos para todas las personas. “El hambre es un tema central de cualquier modelo de desarrollo inclusivo y sostenible. Es un elemento central en nuestros esfuerzos colectivos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en no dejar a nadie atrás”, enfatizó.

Para la FAO, la seguridad alimentaria y nutricional se consigue cuando todas las personas en todo momento tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo.

“Para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional, necesitamos articular losesfuerzosparlamentarios con las instancias del Poder Ejecutivo: con elMinisterio de Agricultura para garantizar la producciónsostenible de la agricultura familiar; con elMinisterio del Ambiente para alcanzar la sostenibilidadambientalen la producción; con elMinisterio de Desarrollo Social, para asegurarrecursos para losalimentos de las personas ensituación de vulnerabilidad; y conelMinisterio de Educación y de Salud para que las personas se alimenten de maneraadecuada y nutritiva”, explicóelrepresentante de la FAO en Paraguay, Jorge Alberto Meza Robayo.  

Derecho a la Alimentación 

Según las notas de orientación jurídica de la FAO y la Cooperación Española, una ley marco sobre el derecho humano a la alimentación adecuada en Paraguay permitiría contar con un marco normativo integral que posibilite la coordinación intersectorial en materia de seguridad alimentaria y nutricional y el derecho a la alimentación.

“La aprobación de una ley marco en Paraguay contribuiría al avance decidido en la Agenda 2030, en especial, de las metas de los ODS 1, 2 y 3 en el ámbito nacional, cumpliendo las recomendaciones formuladas al Estado paraguayo por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (2015) y por la relatora especial sobre el derecho a la alimentación (2017)”, indicó Manuela Cuvi, Oficial Jurista de la FAO. 

El Oficial de la Alianza España - FAO para América Latina y el Caribe, Luis Lobo, destacó que el anuncio del proyecto de Ley Marco de Derecho a la Alimentación de Paraguay es una gran noticia. “Es un gran trabajo del Frente Parlamentario contra el Hambre que busca asegurar presupuestos adecuados y el involucramiento de todos los actores de la sociedad en el Objetivo Hambre Cero”, complementó.

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC) es una red plural y voluntaria, integrada por más de 400 legisladores de diferentes partidos políticos que trabajan colaborativamente desde 21 congresos nacionales, incluido el Poder Legislativo de Paraguay, y cuatro parlamentos regionales.

En el Foro Hambre Cero participaron, dando a conocer sus experiencias nacionales, el coordinador general del FPH-ALC, el diputado guatemalteco Jairo Flores; y la coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de Chile, la diputada Carolina Marzán.

El FPH-ALC nació en 2009 con el objetivo de responder al compromiso de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025. Desde entonces, cuenta con el apoyo de la FAO y la Cooperación Española, así como con el de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO".