FAO en Paraguay

Avanza análisis del proyecto de Ley sobre Derecho Humano a la Alimentación Adecuada en Paraguay

Foto: ©FAO/Paraguay
22/09/2022

Aundiencia pública organizada por el Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición - Paraguay, con apoyo de ONU, FAO, OPS/OMS y AECID.

Asunción, 22 de setiembre de 2022. Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas sobre alimentación en Paraguay, el Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición (FPH) de la Cámara de Senadores promueve el anteproyecto de “Ley Marco de Derecho Humano a la Alimentación Adecuada”, que busca garantizar, principalmente, el trabajo coordinado de las instituciones del Estado en programas que promueven la seguridad alimentaria, en todo el país.

A los efectos de analizar y debatir sobre el planteamiento y el alcance del proyecto de ley, se desarrolló el miércoles 21 de setiembre, en el Congreso Nacional, una audiencia pública en la que participaron referentes de organizaciones sociales y civiles, parlamentarios integrantes del FPH, y representantes de organizaciones internacionales.

La audiencia pública dio continuidad al Foro Hambre Cero Paraguay, realizado el 7 de setiembre por el Frente Parlamentario, con el apoyo de la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Una ley muy importante

La presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición del Senado, senadora Blanca Ovelar, en la inauguración de la audiencia, hizo hincapié en la responsabilidad que tienen los organismos del Estado en coordinar las acciones que fortalezcan los programas de alimentación.

Nos convoca una ley muy importante para avanzar en el marco de los derechos humanos y, entre ellos, un derecho fundamental como el de la alimentación adecuada, a tener la garantía alimentaria y nutricional”, dijo la senadora Ovelar.

Nos convoca a trabajar juntos ante la amenaza del hambre y de la desigualdad; no podemos continuar viviendo en un país y en un mundo en donde los niños pasen necesidades, o en donde el hecho de ser mujer sea motivo de discriminación”, puntualizó igualmente la legisladora.

 “El desafío que tenemos es en la gobernanza, la articulación de los ministerios. Es un desafío enorme. En la medida en que se fortalezca el tejido social, se fortalezcan las organizaciones, que se participe, que se exija rendición de cuentas, se irá mejorando la gestión”, apuntó, además, para agregar que las sugerencias y ajustes planteados en la audiencia se irán incorporando en el proyecto de ley para su posterior debate en el Congreso.

El rostro de la sociedad rural

El diputado Pastor Vera Bejarano, presidente del Frente Parlamentario Contra el Hambre de la Cámara de Diputados, reafirmó el compromiso de esa instancia para la aprobación de la Ley, y realizó algunas reflexiones. “Como decían que el hambre tiene rostro de mujer, rostro indígena, podemos decir también que el hambre tiene rostro de la sociedad rural”, expresó.

Como dijo la senadora Ovelar, no puede ser que nuestro país sea un gran productor de alimentos, pero, sin embargo, tengamos gente con hambre. El problema es la inequidad, la distribución de la riqueza y ese es un problema político”, sostuvo.

Valor de las audiencias

Luis Lobo, oficial técnico del Programa España-FAO para el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, quien participó de la audiencia como expositor, destacó la iniciativa parlamentaria, el trabajo que está realizando el Frente de Paraguay, y la participación en la construcción del proyecto.

Hay que resaltar el apoyo que se tiene y las alianzas que se están construyendo en este proceso. Creo que son un gran valor las audiencias porque dan una legitimidad a estos procesos”, indicó respecto a la actividad. Lobo comentó la experiencia en otros países que promovieron este tipo de legislación. “En estas leyes, en otros países, los órganos de gobernanza que están vinculados con la Ley suelen estar al más alto nivel político, para que tengan la capacidad de articular los sectores y llevar a cabo un adecuado monitoreo y rendición de cuentas”, expresó.

El derecho a la alimentación

El coordinador Residente de la ONU en Paraguay, Mario Samaja, quien realizó una suerte de resumen de la jornada, destacó la importancia de la propuesta de ley y el trabajo que está realizando el Frente Parlamentario. Reiteró el compromiso del sistema de las Naciones Unidas en seguir respaldando el proceso de construcción de la ley.

Samaja indicó que, si bien existe coincidencia sobre la necesidad de tener leyes, es importante asegurar que se implementen. Además, respecto a la propuesta legislativa, expresó que un punto fundamental es la interdependencia absoluta del derecho a la alimentación con una serie de derechos, el de educación, de salud, de la vida, de la dignidad, del derecho a vivir feliz”. Consideró fundamental que la iniciativa tenga un enfoque específico sobre la no discriminación.

En otro momento, dijo que “es importante señalar la importancia de la fiscalización, del monitoreo y del control, que son instrumentos para garantizar la aplicación de la ley; pero también es importante garantizar el presupuesto, para que se puedan implementar los programas”.

Durante la audiencia, representantes de diferentes organizaciones brindaron su parecer y sus sugerencias para realizar ajustes a la propuesta.

El proyecto de Ley consta de 7 capítulos y 19 artículos en los que se describen puntualmente los alcances de la propuesta y plantean, en especial, la articulación de las instituciones públicas para fortalecer la política de alimentación y nutrición en el país.

Frente Parlamentario contra el Hambre

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC) es una red plural y voluntaria, integrada por más de 400 legisladores de diferentes partidos políticos que trabajan colaborativamente desde 21 congresos nacionales, incluido el Poder Legislativo de Paraguay, y cuatro parlamentos regionales.

El FPH-ALC nació en 2009 con el objetivo de responder al compromiso de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025. Desde entonces, cuenta con el apoyo de la FAO y la Cooperación Española, así como con el de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO".

**

Puede ver toda la audiencia pública en el canal de la ONU en Paraguay en Youtube