FAO en Paraguay

Parcelas demostrativas con fines educativos

23/05/2018

Jóvenes rurales de la Escuela Agrícola de Caazapá presentaron resultados de experiencia en producción de algodón sostenible para la agricultura familiar.

Los estudiantes presentaron los resultados de la instalación de una parcela demostrativa de algodón y cultivos asociados en la Escuela Agrícola de Caazapá. El algodón avanzó en rendimiento de 1500 kg/ha. (2014-15) a 3000 kg/ha. en la zafra 2017-18, lo que supone un incremento del 50% de la parcela.

La producción del algodón con sistemas de producción sostenible recupera la fertilidad del suelo, lo que convierte al algodón en una actividad rentable para la producción de la agricultura familiar, concluyeron los estudiantes durante el Conversatorio sobre Producción de Algodón y Juventud Rural: Escuelas agrícolas, agentes claves del desarrollo rural.

Durante el Conversatorio, los jóvenes reflexionaron sobre la situación de la agricultura familiar y los desafíos para el desarrollo de sistemas sostenibles de producción en el sector algodonero.

Para Adriana Gregolin, coordinadora regional del proyecto y representante de la FAO, a través de la iniciativa +Algodón de la cooperación Brasil-FAO-Paraguay está siendo posible impulsar procesos de capacitación hacia un desarrollo rural sostenible en los departamentos paraguayos.

Usvaldo Viveros, técnico docente de Agricultura afirmó que para llegar a estos resultados, “los estudiantes utilizaron las parcelas demostrativas para integrar capacitación con la práctica, de tal modo que lo que se enseña en la primera, se viva y se realice en el campo”.

Afirmó que los estudiantes aprendieron a mejorar los trabajos en las parcelas de algodón, “con este sistema conservacionista se lograría mejorar de nuevo la fertilidad de los suelos degradados y así obtener más producción”. 

La actividad fue desarrollada por el Proyecto +Algodón, el marco de la V Reunión del Comité de Acompañamiento al Proyecto-País Paraguay (CAP), participaron jóvenes estudiantes, profesores de la Escuela agrícola de Caazapá y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Escuelas agrícolas, agentes claves del desarrollo rural

La Escuela Agrícola de Caazapá, con el apoyo del proyecto +Algodón, utiliza parcelas demostrativas con fines educativos para estudiantes y productores y busca el fortalecimiento de la producción algodonera de la zona.

Durante los cuatro años de instalación de la parcela demostrativa, los estudiantes rurales constataron la rentabilidad del algodón dentro de la finca familiar. “El algodón representa una alternativa de producción que genera ingresos para los productores de la agricultura familiar”, dijo Luis Bareiro, estudiante del tercer año del bachillerato técnico agropecuario.

Según Gregolin, “los buenos resultados logrados en las parcelas demostrativas de algodón y cultivos de rotación en la escuela agrícola de Caazapá son referencia de que el trabajo profesional y comprometido de profesores, técnicos y estudiantes es clave para el éxito de esta iniciativa. Vamos llevar la metodología utilizada por las escuelas agrícolas a los demás 6 países que participan del Programa de Cooperación Sur-Sur Trilateral +Algodón”.

Por su parte, Ana Eliza Larrarte, de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) afirmó que para el gobierno de Brasil “la implementación del Proyecto +Algodón nos está permitiendo, como país, ver la manera de fortalecer todo el sector algodonero y cómo integrar al pequeño agricultor en este proceso asociativo y mejorar su condiciones de vida”.

El Proyecto +Algodón pretende trabajar líneas de trabajo con los jóvenes rurales para la producción de algodón en la zona y fortalecer las capacidades técnicas a través de las experiencias con parcelas demostrativas en las escuelas agrícolas.

Escuela Agrícola de Caazapá

La Dirección de Educación Agraria cuenta con 14 Escuelas Agrícolas a nivel nacional (9 bajo gestión del MAG y 5 bajo la gestión de Gobernaciones).

La Escuela Agrícola de Caazapá, dispone de una Organización Escolar Sistematizada con régimen de internado para llevar adelante la tarea educativa, con perspectiva de convertirse en un Centro de Desarrollo Rural y la integración Regional Orientados a la conquista de un mejor nivel de vida de las familias rurales.

La Escuela cuenta con tres grandes Áreas de Producción: Producción vegetal, Producción Animal y Maquinarias, equipos e implementos agrícolas.