Expertos de la FAO brindan asistencia técnica para reducción de la pobreza rural
Instituciones gubernamentales con apoyo de la FAO cooperan en la definición de lineamientos estratégicos para fortalecer los programas de lucha contra la pobreza en el país.
Con el objetivo de ayudar a los responsables de las políticas y otros actores del desarrollo a fortalecer las estrategias de reducción de la pobreza, expertos internacionales de la FAO brindan asistencia técnica para abordar temas relacionados a la desigualdad y la inseguridad alimentaria en las zonas rurales.
Benjamín Davis, economista senior y líder del Equipo de Gestión del Programa de Reducción de la Pobreza Rural de la FAO a nivel mundial, visita Paraguay con el objetivo de apoyar al Gobierno en el abordaje de políticas públicas de protección social, inclusión productiva y seguridad alimentaria y nutricional, para reducción de la pobreza rural.
Durante su visita, el experto y su equipo se reúnen con autoridades ministeriales para trabajar de manera conjunta en lineamientos estratégicos que permitan fortalecer los programas y proyectos de lucha contra la pobreza en el país.
La misión técnica está conformada además por Ana Paula de la O Campos, asesora de Programas del Programa Estratégico de la FAO para la Reducción de la Pobreza Rural, y Luiz Carlos Beduschi, oficial de Políticas en Desarrollo Territorial para América Latina y el Caribe.
La reducción de la pobreza rural se ha estancado en América Latina en los últimos años e incluso ha retrocedido en algunos países. Hoy cerca de la mitad de los habitantes rurales de la región son pobres, y casi un quinto está en situación de indigencia.
En este contexto, la FAO se comprometió en apoyar al Gobierno paraguayo en la implementación de estrategias para la reducción de la pobreza rural que convoca a un esfuerzo interinstitucional de varios sectores gubernamentales, privado y la sociedad civil.
A nivel nacional
Según datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), un 26,4% de la población paraguaya vivía en 2017 en situación de pobreza, mientras que un 4,41% sufría pobreza extrema. En el área rural la pobreza alcanzó al 36,22% de la población, y la pobreza extrema el 8,97%.
En el caso de las comunidades indígenas, que se calcula están integradas por 120.000 personas de los más de 6 millones de habitantes que tiene Paraguay, el 76% vive en situación de pobreza extrema.
En camino a la Agenda 2030
Estas acciones son la continuidad a un proceso de fortalecimiento de capacidades que la FAO realiza en Paraguay para la implementación de acciones para cumplir las metas de la Agenda 2030.
En apoyo al compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la FAO de Paraguay aporta sus conocimientos en la planificación de líneas estratégicas que permitan fortalecer la seguridad alimentaria, la generación de empleo decente, la estimulación del desarrollo rural y el crecimiento económico.