FAO en Paraguay

Presentan el Plan Nacional de Pueblos Indígenas de Paraguay

Acto en Palacio de Gobierno de Paraguay. Presentación del Plan Nacional de Pueblos Indígenas. Foto: A.O. /Presidencia PY
20/04/2021

En un acto desarrollado en Palacio de Gobierno, fue presentado este martes 20 de abril el Plan Nacional de Pueblos Indígenas de Paraguay. El documento da cumplimiento a una recomendación de las Naciones Unidas en el Foro Permanente sobre cuestiones indígenas, con el fin de apoyar el proceso de diálogo político entre Pueblos Indígenas, Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas.

En la actividad, el presidente de República, Mario Abdo Benítez, recibió el documento que fue elaborado en un proceso en el que participaron representantes de Pueblos Indígenas.  Todo el proceso de análisis, debate y elaboración del Plan contó con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Participaron del acto el coordinador residente de Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja, y el representante de la FAO en Paraguay, Jorge Meza.

El proceso de elaboración del Plan fue liderado por un Grupo Impulsor, conformado por el  Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la Secretaria Nacional de Cultura, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, la Federación de Asociaciones Guaraníes de la Región Oriental del Paraguay, Kuña Guarani Aty, y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).

Se realizaron 18 jornadas-talleres y 4 eventos de socialización en la Región Oriental y Occidental, en las que participaron más de mil líderes, lideresas y referentes de organizaciones indígenas, donde los 19 Pueblos expresaron sus demandas y propuestas desde su cosmovisión, en todas las instancias de formulación del instrumento del Plan. En una ardua tarea intensificada entre noviembre de 2019 y abril de 2021, se logró completar la formulación y la validación del Plan.

Relevancia del PNPI. Desde la perspectiva jurídica, identifica las acciones prioritarias para efectivizar los derechos de los Pueblos establecidos en la Constitución Nacional y las normativas internacionales que rigen la materia. Desde la perspectiva cultural, toma los valores fundamentales para los Indígenas, definidos desde sus propias cosmovisiones, este hecho le da un carácter innovador y profundamente intercultural. Políticamente implica la adopción plena del enfoque de derechos en las relaciones entre el Estado y los Pueblos Indígenas, practicando la consulta y la cooperación, en base a los principios de la justicia, la democracia, el respeto de los derechos humanos, la no discriminación y la buena fe.

El PNPI aspira a ser de utilidad a las instituciones estatales en el cumplimiento eficaz de todas sus obligaciones para con los Pueblos Indígenas; así como a las comunidades y organizaciones de Pueblos Indígenas, a los organismos internacionales de cooperación, a las organizaciones no gubernamentales, a las instituciones académicas, y a las entidades del sector privado, fortaleciendo una acción colectiva, coordinada, cooperativa y de corresponsabilidad.