FAO en Paraguay

Líderes del G20 se suman al llamado de FAO para trabajar por una seguridad alimentaria y una nutrición adecuada para todos

El Director General de la FAO, Qu Dongyu, en la Cumbre de Líderes del G-20. ©FAO/Cristiano Minichiello
02/11/2021

Declaración de Matera del G20 incluye llamado de FAO sobre “Seguridad alimentaria, nutrición, agricultura y sistemas alimentarios”.

Asunción, 2 de noviembre de 2021. El compromiso de lograr la seguridad alimentaria y una nutrición adecuada para todos, sin dejar a nadie atrás, un llamado realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fue asumido por el G20 y mencionado en la Declaración de Matera sobre “Seguridad alimentaria, nutrición, agricultura y sistemas alimentarios”.

“Alentamos a los socios y partes interesadas a colaborar o unirse a la coalición alimentaria lanzada por la FAO como un medio para responder a los impactos del COVID-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición”, señala el documento emitido tras la cumbre de líderes del G20, realizado en Roma, Italia.

Igualmente, en la declaración, se afirma que existe preocupación por “las condiciones de hambruna y la aguda inseguridad alimentaria provocada por los conflictos armados en muchas partes del mundo, en particular en los países enumerados en el Informe mundial 2021 sobre crisis alimentarias”.

En la Declaración de Matera, se afirma, además: “Fomentaremos sistemas alimentarios sostenibles y resilientes y la innovación agrícola, que son vitales para acabar con el hambre y la malnutrición, erradicar la pobreza y garantizar la sostenibilidad. También aumentando el acceso a la financiación a través de la inversión responsable, desarrollando y mejorando los programas de alerta temprana, reduciendo la pérdida y el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena de valor alimentaria, mejorando los medios de vida de los pequeños agricultores y los agricultores marginales y mejorando la integración de la interfaz urbano-rural”.

El G20, dice, igualmente, que se reconoce que la promoción de sistemas alimentarios sostenibles, incluso mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor alimentarias mundiales, regionales y locales y el comercio internacional de alimentos, “contribuirá no solo a la seguridad alimentaria, sino que también de manera importante a abordar los desafíos mundiales interrelacionados del cambio climático y la diversidad biológica”. 

Hace mención a la cumbre sobre sistemas alimentarios, reconociendo los buenos resultados de iniciativas como de la alimentación escolar, e insta a los socios “a contribuir a su seguimiento, destacando la importancia de una coordinación más fuerte en la formulación de políticas del sistema alimentario y de mejores herramientas de financiación para lograr sistemas alimentarios sostenibles”.

FAO en la Cumbre del G20

El Director General de la FAO, Sr. Qu Dongyu, participó en la Cumbre y, en parte de su intervención, indicó que “los responsables de la formulación de políticas deben encontrar la forma de alimentar al mundo y salvar el planeta al mismo tiempo”.

La FAO está firmemente comprometida a trabajar junto con sus Miembros y todos los asociados de forma coherente con miras a la consecución de la Agenda 2030 y los ODS”, recalcó el Sr. Dongyu.

Expresó igualmente que “el cambio climático comprometerá nuestra capacidad de producir cantidades suficientes de alimentos nutritivos, con lo que aumentará la pobreza y se agravarán las desigualdades”.

G20

El G20 es un foro internacional en el cual participan los 20 países que constituyen las mayores economías del mundo. En estos 20 países vive el 60% de población mundial, que concentra más del 80% del PIB mundial y el 75% del comercio mundial. El foro se viene reuniendo desde 1999, y a partir del 2008 instauró una cumbre anual, en la cual participan los Jefes de Estado y de Gobierno. Entre las cumbres se organizan reuniones ministeriales, grupos de trabajo, eventos especiales y negociaciones.

LEER MÁS: G-20: La FAO insta a tomar medidas ya para alimentar al mundo y salvar el planeta