FAO en Paraguay

Paraguay, sede de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) – Mercosur

15/06/2024

Encuentro regional organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería se realizará del 18 al 20 de junio y cuenta con la cooperación de la FAO.

**

Asunción, 15 de junio de 2024. Del 18 al 20 de junio de 20224, Paraguay será sede de la XL Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del Mercosur (REAF-MERCOSUR), un espacio integrado por representantes del sector público y organizaciones campesinas de la región, dedicado a fortalecer la producción de agricultores de pequeña escala para lograr mejores condiciones de vida y que cumple 20 años de funcionamiento.

La organización del encuentro recae en el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, que, a través del Viceministerio de Agricultura Familiar Campesina, ejerce la Presidente Pro Tempore de la REAF-Mercosur. Cuenta con el apoyo de la Oficina de la FAO en el país; de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, y del Gobierno de Brasil, por medio del Ministerio de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar (MDA), en el marco del del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO; así como del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Universidad Nacional de Asunción, organizaciones y empresas del sector de la producción.

Con la participación de autoridades gubernamentales, técnicos y representantes de organizaciones de la agricultura familiar, la actividad se realizará en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ubicado en la ciudad San Lorenzo. La apertura está prevista para el martes 18, a las 08:30 horas, en el salón auditorio “Luis H. Berganza” de la Dirección de Extensión Universitaria.

La agricultura familiar en Paraguay provee la mayor parte de los alimentos que se consumen en el país. Esto se torna esencial para la seguridad alimentaria. Como país, participar como miembro activo de la REAF-MERCOSUR es de suma importancia para el sector agropecuario, ya que es un espacio de diálogo donde se socializan y debaten las diferentes políticas públicas direccionadas a la agricultura familiar del Mercosur”, reflexionó la viceministra de Agricultura Familiar Campesina, Rossana Ayala.

Mencionó que, impulsado por los avances de la REAF-MERCOSUR, Paraguay hoy se encuentra en la construcción del Plan Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, con la participación de los actores principales del sector.

Como país, hoy somos presidencia Pro Tempore de la REAF-MERCOSUR, por tanto, nuestro compromiso es doblemente mayor e importante, no solo con la construcción del plan sino con todas las acciones que podamos realizar para dar visibilidad y protagonismo a nuestra agricultura familiar campesina e indígena”, agregó la Viceministra.

Tenemos un compromiso firme como país, como Ministerio de Agricultura y Ganadería, como REAF-MERCOSUR, en seguir construyendo y aportando políticas públicas diferenciadas y que sobre todo beneficien a este sector tan importante del país y de la región”, destacó.

Uniendo fuerzas por los sistemas agroalimentarios

Para alimentar al mundo de forma sostenible, necesitamos seguir fortaleciendo nuestros sistemas agroalimentarios, como han coincidido el Director General de la FAO, QU Dongyu, y el presidente de la República, Santiago Peña, en una reunión bilateral desarrollada el año pasado en la sede de la Organización en Roma.

En este encuentro, la FAO y el Gobierno de Paraguay ratificaron el compromiso de seguir trabajando para fortalecer los sistemas alimentarios, a través de proyectos conjuntos en seguridad alimentaria, producción sostenible y el fortalecimiento de la agricultura. 

El representante de la FAO en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, destacó la importancia del evento al considerar que fortalecer la agricultura familiar es fundamental para combatir la pobreza, el hambre y la malnutrición. “Para la FAO, el suministro de alimentos se constituye en un sistema complejo que implica a las familias productoras y los sistemas agroalimentarios que incluyen el suelo, agua y otros insumos productivos como el transporte, la comercialización, la transformación e industria, y los consumidores, por lo que fortalecer la agricultura familiar es esencial”, expresó al tiempo de ratificar el compromiso de la Organización en seguir respaldando el trabajo que está realizando el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

León Ayala también destaca este espacio de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF), “por reunir a agricultores familiares, organizaciones e instituciones rurales de la región, con el objetivo de generar un marco de políticas públicas para la agricultura familiar”.

La construcción de políticas diferenciadas para la Agricultura Familiar pasa por el diálogo y la coordinación institucional en todos los niveles, reconociendo la multidimensionalidad del sector y sus contribuciones al desarrollo sostenible.  Espacios como la REAF/MERCOSUR son ejemplo de cómo es posible avanzar en la implementación del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar de manera participativa.

Fortalecer la Agricultura Familiar en la región pasa por conectar las buenas prácticas y soluciones encontradas en los países por medio del diálogo y la cooperación; desde FAO seguimos comprometidos con generar instancias de participación por medio de nuestra Plataforma Técnica Regional de Agricultura Familiar”, sostuvo Luiz Beduschi, Oficial Principal de Políticas en Desarrollo Territorial de la FAO.

La agenda de trabajo de la XL REAF/MERCOSUR prevé un momento de reflexión sobre los 20 años del espacio, así como los desafíos que quedan pendientes hacia el fortalecimiento de la Agricultura Familiar de los países del MERCOSUR y su contribución al cumplimiento de los objetivos planteados por el Decenio de las Naciones Unidas sobre Agricultura Familiar. De igual manera, se impulsará un intercambio sobre experiencias de acceso a mercados para la Agricultura Familiar, a partir de la prioridad apuntada por el MAG.

Objetivo de la REAF

La Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) es un espacio de encuentro entre productores familiares, organizaciones e instituciones rurales de la región. Funciona desde 2004 con el objetivo de generar un marco de políticas públicas regionales para la agricultura familiar.

Es reconocida como uno de los espacios más dinámicos del proceso de integración regional, y se ha convertido en un ámbito de discusión y generación de políticas, de integración solidaria y participativa, que aproxima las poblaciones rurales para superar las asimetrías a partir del diálogo político entre representantes de los gobiernos y de la sociedad civil.

La creación de la REAF ha sido una expresión del reconocimiento del MERCOSUR de la dimensión socioeconómica y la importancia política de la Agricultura Familiar. Se trata de una experiencia singular en el contexto regional, ya que basa en el diálogo político entre representantes de los gobiernos y de la sociedad civil, en la construcción de iniciativas y posiciones a partir de la sinergia entre los espacios nacionales y el espacio regional, así como, en la valorización del intercambio y la reflexión conjunta.