FAO en Paraguay

Gestión en territorio y uso de sistemas de información geográfica en el Sistema de Protección Social ¡Vamos!

05/08/2022

Con el objetivo de analizar la gestión en territorio y el uso de sistemas de información geográfica para la implementación del Sistema de Protección Social ¡Vamos! en Paraguay, se desarrolló el jueves 4 de agosto, una conferencia organizada por la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de República.

La actividad, llevada a cabo de manera virtual, contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unión Europea, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Participaron como expositoras Paula Orsini, especialista en Políticas Sociales, actual Jefa de la Asistencia Técnica de la Unión Europea para el desarrollo del Sistema de Protección Social ¡Vamos! de Paraguay; y Marygrace Balinos, especialista en Sistemas de Información Geográfica de la FAO en la Oficina Regional de Latinoamérica y el Caribe.

La Directora Ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social, Carmen Ubaldi, indicó que este tipo de actividades permiten conocer y mejorar la gestión, uno de los desafíos para la aplicación de políticas públicas. Destacó, en ese sentido, la importancia que tiene conocer experiencias sobre la gestión en territorio y el uso de sistemas de información geográfica, aspectos planteados en esta ocasión.

Durante su exposición, Orsini brindó detalles de la evolución de gastos en Protección Social en la región, así como el crecimiento que se ha dado en Paraguay. Valoró, precisamente, el esfuerzo de Paraguay en fortalecer su política social.

La especialista de la FAO compartió aspectos relacionados a herramientas para la gestión en territorio, especialmente vinculadas a sistemas de información geográfica. Hizo énfasis en las áreas, aplicaciones e innovaciones que se podrían tener en cuenta para el monitoreo de programas sociales en territorio.

Del encuentro participaron integrantes de las mesas de Protección Social a nivel central y local de Paraguay. Además, representantes de varias instituciones públicas, de organismos de la sociedad civil y de la academia.

Protección Social

La Protección Social es un componente clave para promover el desarrollo humano, la estabilidad política y el crecimiento inclusivo; y se considera fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para promover la justicia social y para hacer realidad el derecho humano a la seguridad social para todos. Contribuye específicamente al logro de la meta 1.3 de los ODS, que insta a los Estados a “Implementar a nivel nacional, sistemas y medidas apropiados de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables".

 

Sistema de Protección Social ¡Vamos!

En setiembre de 2018, el Gobierno de Paraguay lanzó el Sistema de Protección Social ¡Vamos! Este hito subrayó la decisión política de avanzar en la configuración e implementación de un Sistema de Protección Social para toda la población, así como la perspectiva de configurar una acción pública sistémica e integral que responda a los diversos factores de desprotección social.

El Sistema de Protección Social ¡Vamos! pretende articular desde la perspectiva de los derechos ciudadanos y a lo largo del ciclo de su vida, las estrategias de intervención del conjunto del sector público, agrupadas en tres pilares: 1) Integración social, 2) Inserción laboral y productiva, y 3) Previsión social.