FAO en Paraguay

PROEZA: Trabajo interinstitucional transforma realidades de familias campesinas e indígenas

Foto: ©FAO/Patricia Ruíz Díaz
12/08/2022

El Proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA) se ejecuta mediante el trabajo articulado de las instituciones que, a través del fortalecimiento del sistema de protección social, busca transformar la calidad de vida de más de 17.100 familias participantes en situación de pobreza y pobreza extrema.

Construyendo un sistema de protección social y ambiental en Paraguay

PROEZA es uno de los esfuerzos oficiales más innovadores que realiza Paraguay para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigar los impactos del cambio climático y mejorar la capacidad de resiliencia de comunidades rurales, dando cumplimiento a los acuerdos de la Conferencia sobre el Cambio Climático de París (COP21), en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.  

Se vincula al sistema de protección social mediante la articulación con el Programa Tekoporã, implementado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), orientado a mejorar la calidad de vida de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, facilitando el ejercicio de los derechos a la alimentación, la salud y la educación.

Uno de los requisitos para ser participante de PROEZA es ser titular de Tekoporã, por lo que las familias, además de recibir apoyo socio familiar y comunitario, a través del acompañamiento de Guías Familiares, reciben asistencia técnica y capacitación en temas ambientales y agroforestales, fortaleciendo en conjunto las capacidades de trabajo familiar, las condiciones de participación comunitaria y el incremento de recursos financieros de los hogares participantes.

En base al trabajo de diagnóstico realizado por el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el área de influencia del proyecto está constituido por 70 distritos municipales ubicados en ocho departamentos de la Región Oriental de Paraguay: Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Guairá, Alto Paraná, Caazapá e Itapúa. Estos distritos fueron seleccionados por su alta vulnerabilidad climática y social.

Una sólida estructura de gobernanza sostiene el trabajo articulado

Para el cumplimiento de los objetivos del proyecto se cuenta con instancias y mecanismos de trabajo donde las instituciones públicas coordinan actividades, en el marco de sus funciones. 

La Coordinación Nacional (CN) de PROEZA está a cargo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP); y la ejecución se realiza a través de una gobernanza integrada por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

El proyecto cuenta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cual brinda asistencia técnica a la Coordinación Nacional y a los miembros de la Gobernanza. A su vez, tiene la responsabilidad de gestionar la implementación, dar seguimiento y supervisar la ejecución del proyecto.

La Ley N° 6.466 “Acuerdo de Proyecto entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su calidad de entidad acreditada del Fondo Verde para el Clima (FVC)”, crea el Comité Directivo y el Comité Ejecutivo, para la gobernanza del proyecto. 

-          Comité Directivo (CD)

PROEZA cuenta con un Comité Directivo conformado por altas autoridades de los ministerios y las direcciones generales de las instituciones que tienen la gobernanza del proyecto. Este comité tiene entre sus principales funciones la responsabilidad de la toma de decisiones, la socialización de los resultados y del impacto del proyecto; la orientación política y estratégica; la coordinación interinstitucional; y, el aseguramiento de la transparencia, rendición de cuentas y cooperación.

-          Comité Ejecutivo Técnico (CET)

PROEZA además cuenta con un Comité Ejecutivo Técnico compuesto por los equipos de profesionales de las instituciones que hacen parte del Comité Directivo. El CET brinda apoyo para la revisión del plan de trabajo y el presupuesto anual en conjunto con la Unidad de Gestión del Proyecto (UGP). Además, supervisa los resultados de la implementación, el cumplimiento del mandato y la competencia técnica de cada entidad.

Instituciones nacionales participantes

Como indicado anteriormente, la STP ejerce la Coordinación Nacional del proyecto y articula el trabajo interinstitucional de los comités previstos para la Gobernanza.

El MDS por su lado, brinda asistencia social y transferencias monetarias condicionadas sociales -Tekoporã- que se complementan con transferencias monetarias condicionadas ambientales (TMC-A) en el marco del Proyecto PROEZA; provee listados de potenciales participantes de PROEZA; acompaña procesos de asistencia técnica a los beneficiarios del proyecto; y, participa en la elaboración de propuestas y reformas normativas/legislativas cuando corresponde.

El MAG acompaña la asistencia técnica de PROEZA con sus extensionistas en el campo para la implementación de los sistemas agroforestales; articulando con sus programas productivos; informa los avances del proyecto ante la Comisión Interinstitucional para la Aplicación de la Ley 5446/15 “Políticas Públicas para Mujeres Rurales” (CIAL).

El MADES es la entidad rectora en temas ambientales para la implementación del proyecto tanto en los sistemas agroforestales como lo referente a las cocinas eficientes; realiza las mediciones de carbono captadas por la biomasa mediante el proyecto; participa en la elaboración de propuestas y reformas normativas/legislativas; y, acompaña el proceso de capacitación sobre marco legal en cambio climático.

El INDI tiene un rol fundamental por ser la autoridad de aplicación de la Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado (CCLPI); así como, por brindar asistencia técnica para el relacionamiento con las comunidades indígenas participantes del Proyecto. Además, lidera el trabajo de los representantes de las instituciones que hacen parte de la Gobernanza del proyecto, y que son responsables por el abordaje en comunidades indígenas, a nivel estratégico y en territorio.

El INFONA certifica la calidad de los modelos agroforestales implementados; participa en la definición de las áreas con especial vulnerabilidad al cambio climático que son de atención prioritaria para el proyecto; realiza evaluaciones de la cobertura forestal en las áreas de ejecución del proyecto; genera informes de degradación forestal cuando necesario para, por ejemplo, la distribución de las cocinas eficientes entre los participantes; produce informes georreferenciados en el área del proyecto; y, acompaña la asistencia técnica para los participantes en temas forestales.

El INDERT brinda asistencia técnica legal para el aseguramiento de la tenencia de la tierra de los participantes de PROEZA; y, acompaña procesos de capacitación y fortalecimiento asociativo de participantes.

El VMME propone los modelos de cocinas eficientes a ser implementadas en el proyecto, brindando las especificaciones técnicas; colabora con la medición del impacto ambiental y energético de las cocinas; y, acompaña la asistencia técnica en campo. 

La AFD ofrece productos financieros sostenibles para ser impulsados por las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) en el sector privado, para el establecimiento de las plantaciones forestales de nueva generación (“NGFP”); canaliza recursos financieros en calidad de préstamos concesionales a través del programa PROFORESTAL; y, participa en la elaboración de propuestas y reformas normativas/legislativas para acelerar el proceso nacional de reforestación. 

Participación de pueblos indígenas

PROEZA cuenta con un Comité Especial Indígena (CEI) compuesto por representantes de nivel técnico de las instituciones de gobernanza, con intervención directa en los asuntos de los pueblos y comunidades indígenas. Acompañan el proceso tanto a nivel estratégico y técnico, aportando en las propuestas presentadas desde la Unidad de Gestión (UGP) referentes al CCLPI.

Para la efectiva participación de los pueblos indígenas, se estableció la Coordinación Regional lndígena (CRI), para garantizar el cumplimiento del CCLPI en todas las acciones del proyecto, y así, desarrollar una estrategia para su participación efectiva.

Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres rurales

PROEZA cuenta con un Plan para el empoderamiento de las mujeres rurales en el cual se articulan políticas públicas, estrategias y acciones de las instituciones que componen la gobernanza del proyecto. Para llevar adelante este plan, el Comité Ejecutivo Técnico (CET) propuso la creación de una Comisión específica, en el marco de lo establecido por la Ley N° 6.466/19.

Las principales actividades de la Comisión de Género son el fortalecimiento de capacidades institucionales por medio de talleres de capacitación, elaboración de materiales, asesoramiento a planteles técnicos, diseño de estrategias para la participación y los procesos de empoderamiento de las mujeres campesinas e indígenas participantes del proyecto.

Conocé más sobre el Proyecto PROEZA: https://bit.ly/3QFeL9l