FAO en Paraguay

Conformación de las Mesas Técnicas Agroclimáticas del MAG

12/08/2022

En los departamentos de San Pedro y Caazapá, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrolló talleres de capacitación para la conformación de las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTAs). Participaron gerentes y técnicos de la Dirección de Extensión Aagraria en cada territorio.

Las mesas técnicas son parte del sistema de generación y difusión de la información agroclimática y de gestión de riesgos para la toma de decisiones. Tienen como objetivo manejar información local sobre el comportamiento del tiempo y el clima para ser previsibles y tomar medidas que permitan mitigar efectos de eventos adversos hidroclimáticos.

Esta iniciativa de creación de mesas técnicas se desarrolla en el marco del proyecto de emergencia que tiene el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El proyecto también incluye la entrega de semillas para agricultura familiar que se concretó hace unas semanas en una primera etapa, así como de capacitaciones técnicas para mejor producción.

Los talleres fueron llevados a delante por técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG y de la FAO. Como resultado de estos encuentros, se logró el compromiso de seguir trabajando en la metodología por cada territorio y tener la primera mesa en el mes de setiembre en ambos departamentos.