FAO en Paraguay

Declaración de la Red SPAA frente al alza global de los precios de alimentos

Foto: ©FAO/Paraguay
17/08/2022

Atendiendo a la situación de la seguridad alimentaria mundial y la suba de precios de los alimentos, la Red Regional de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos (Red SPAA), emitió una declaración en la que hace un llamado a los países de la región a “promover medidas económicas y financieras por medio de políticas que aporten al acceso físico de los alimentos, a fin de diversificar la dieta en favor de la población más vulnerable”.

El documento señala que la seguridad alimentaria vive actualmente una tormenta provocada por la desaceleración económica, la pandemia, el cambio climático y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Esta situación, señala la declaración, se constituye en un escenario que afecta la producción de alimentos, lo cual, junto al incremento de los precios de commodities y agroinsumos, está afectando directamente a los productores y consumidores. 

La “Declaratoria frente al alza global de los precios de los alimentos”, que así se denomina el pronunciamiento, señala que la Red reafirma su compromiso de “Innovar frente a la escasez e incentivar la producción”, con un enfoque integral, promoviendo el fortalecimiento de capacidades técnicas y socio organizativas de los productores locales de la agricultura familiar, el acceso a tecnología, insumos y asistencia técnica para lograr una agricultura más resiliente.

Igualmente, menciona la necesidad de continuar impulsando y potenciando los servicios para la comercialización de los productos locales, buscando mejorar la rentabilidad y competitividad de los productores agropecuarios, así como la capacidad de compra de los consumidores especialmente de aquellos con un menor nivel de ingreso.

La Red se compromete a asegurar al consumidor el acceso físico sostenido de los alimentos, mediante mecanismos de abastecimiento con circuitos cortos, el establecimiento de reservas de alimentos y la generación de información sobre el comportamiento de los precios de los alimentos en los mercados para que de esta forma puedan tomar mejores decisiones en base a información actualizada a través de plataformas transparentes. 

La declaración señala que se buscará fomentar y promover la gestión del conocimiento, mediante estudios, encuentros técnicos, espacios que generen el diálogo y el diseño y puesta en marcha de propuestas de acción conjunta, con la finalidad de generar insumos para la toma de decisiones estratégicas, y brindar apoyo técnico al momento de desarrollar, implementar o monitorear la legislación y/o políticas públicas que incidan en el abastecimiento y la comercialización de los alimentos.  

Los objetivos de la Agenda 2030 también son mencionados en la declaración. La Red se comprometea aportar al cumplimiento de esos objetivos, promoviendo la participación activa de la sociedad rural en la generación de políticas de mercadeo formuladas para fomentar la comercialización inclusiva con miras a aportar al crecimiento y desarrollo del sector agropecuario.

La Red SPAA

La Red de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos  de América Latina y el Caribe (Red SPAA), cuya secretaría técnica está a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es un espacio que desde el año 2016 viene impulsando a nivel regional, un proceso de integración que tiene como objetivo promover el diálogo e intercambio de experiencias entre instituciones públicas, con miras a fortalecer las capacidades de las organizaciones integrantes, facilitar el establecimiento de alianzas, desarrollar estrategias conjuntas de integración y proyectos de cooperación técnica.

Las instituciones miembros de la Red SPAA – según describe la misma organización- aportan al desarrollo de sistemas agroalimentarios que promueven sistemas de abastecimiento y comercialización de alimentos incluyentes y eficientes, prestando particular atención a los sectores marginados en el ámbito de la producción, comercialización y consumo, fomentando acciones que apuntan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), en especial a los ODS 1. Fin de la pobreza; ODS 2. Hambre cero; ODS 8. Trabajo Decente; y, al ODS 10. Reducción de las Desigualdades.  

Para la Red SPAA, las instituciones públicas de abastecimiento y comercialización de alimentos son instancias que permiten a los países proveer una oferta estable de alimentos, al mismo tiempo que dinamizan las economías locales, promueven políticas orientadas a apoyar a la agricultura familiar, el acompañamiento a los ciclos agrícolas, la estimación de la oferta y la demanda de alimentos básicos, la gestión de reservas de alimentos, la transparencia de los mercados y el monitoreo de los precios, la diversificación de la dieta familiar y el abastecimiento de los programas de protección social y alimentación escolar.