FAO participa en la Semana de la Agricultura Familiar Chilena en Expo Milán


Funcionarios de la FAO tomaron parte ayer y hoy en las actividades de la Semana de la Agricultura Familiar Chilena, organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile (INDAP) en el marco de la feria mundial Expo Milán 2015

04/08/2015 - 

4 de Agosto de 2015, Milán – Funcionarios de la FAO tomaron parte ayer y hoy en las actividades de la Semana de la Agricultura Familiar Chilena, organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile (INDAP) en el marco de la feria mundial Expo Milán 2015.

Las actividades, que se desarrollarán durante cinco días, apuntan a sensibilizar y revalorizar el mundo rural y la cultura rural como fuente de identidad nacional y pertenencia, promocionando sus expresiones culturales y evidenciando su potencial económico hacia el mejoramiento de la calidad de vida de las y los campesinos chilenos y la construcción de una sociedad inclusiva y cohesionada.

La apertura de las actividades contó el día de ayer con la participación de pequeños agricultores y dirigentes de organizaciones campesinas, acompañados del Ministro de Agricultura de Chile y el Director del INDAP.

El día de hoy, una mesa de conversación entre cooperativistas italianos y chilenos tuvo lugar en el en el auditorio del pabellón chileno. En esta oportunidad, representantes de los sectores campesinos de ambos países intercambiaron sus experiencias y las proyecciones del trabajo cooperativo según sus respectivas realidades nacionales.

Los funcionarios de la FAO presentes en el evento destacaron el papel crucial de las cooperativas y asociaciones de productores hacia la generación de empleo y reducción la pobreza en las áreas rurales y la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional, así como su importancia en la puesta en obra de programas gubernamentales de protección social, alimentación escolar y promoción del acceso a los mercados para pequeños productores agrícolas en varios países.

Numerosas experiencias positivas en todo el mundo han demostrado que instituciones rurales como las organizaciones de productores y las cooperativas contribuyen a las estrategias nacionales de seguridad alimentaria al ayudar a los pequeños agricultores, los pescadores, los criadores de ganado, los silvicultores y otros productores a acceder a las políticas públicas y a la información, a las herramientas y a los servicios que necesitan. El cooperativismo les permite aumentar su producción de alimentos, comercializar sus bienes a mejores condiciones y generar empleo, a la vez que mejoran sus propios medios de vida y aumentan la seguridad alimentaria en el mundo.

La FAO se comprometió en asistir a los gobiernos para crear las condiciones que permitan a las cooperativas y organizaciones de productores de formarse, crecer y prosperar a través de la mejora de los marcos políticos y normativos existentes, y en promover ulteriores ocasiones de intercambio de experiencias entre cooperativas agrícolas de distintos países.