التحالفات البرلمانية

FAO valora designación coordinadora Frente Parlamentario contra el Hambre de RD


04/10/2021 - 

Santo Domingo.  La Representación de la FAO en la República Dominicana saludó la designación de la diputada Soraya Suárez como nueva coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre en la República Dominicana.

“Alcanzar la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, necesita del diseño de políticas públicas y marcos legales a largo plazo. Tener el compromiso de trabajo político de los frentes parlamentarios es crucial”, aseguró Rodrigo Castañeda, Representante de la FAO en el país.

La diputada Suarez fue designada por Alfredo Pacheco, Presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana a principios de septiembre de este 2021.

“Agradezco al Honorable Presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por esta designación. Mi compromiso está con el Objetivo Hambre Cero de la Agenda 2030”, declaró la diputada Suárez en un reciente diálogo sobre Seguridad alimentaria y COVID-19 organizado por la FAO y la Cooperación Española.

El FPH de la República Dominicana fue creado el 28 de septiembre de 2011 y tiene entre sus principales logros la aprobación de la Ley 589-16 sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

En lo que se refiere al mandato de la FAO, los parlamentarios son actores clave en la lucha contra el hambre, así como en los retos relacionados al cambio climático y la pobreza, debido a su posición privilegiada que les permite elaborar leyes, políticas públicas, influir en el presupuesto, en las agendas políticas y en la opinión pública. Reconociendo este papel, la FAO ha identificado los parlamentos como aliados cruciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Saludamos la designación de la nueva coordinadora del capítulo nacional del Frente de República Dominicana. Es una alegría que lideresas lleven la bandera de la lucha por sistemas alimentarios más saludables, sostenibles e inclusivos dentro de los parlamentos”, indicó Jairo Flores, diputado guatemalteco y Coordinador del FPH de América Latina y el Caribe.

El Frente Parlamentario de República Dominicana, es parte del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC), una red plural y voluntaria, integrada por más de 400 legisladores de diferentes partidos políticos que trabajan colaborativamente desde 21 congresos nacionales y cuatro parlamentos regionales.

El FPH-ALC nació en 2009 con el objetivo de responder al compromiso de la Iniciativa América Latina y sin Hambre 2025.  Desde esa fecha, cuenta con el apoyo de la FAO y la Cooperación Española, sumándose más adelante otros aliados como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Entre los temas más relevantes de la agenda de trabajo entre la FAO y el Frente Parlamentario, a la lucha contra el hambre y la malnutrición, se ha sumado un nuevo fenómeno: el sobrepeso y la obesidad que afecta a más del 70% de la población adulta y 8% de niños menores de 5 años del país, según cifras recientes del Ministerio de Salud. 

La característica principal de esta epidemia es que afecta por igual a todos los segmentos de la sociedad, provocando el aumento de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y otras. Lo que implica necesariamente un trabajo en los cambios de hábitos y el fortalecimiento del programa de alimentación escolar, con menús más saludables y acordes a cada provincia.

De igual forma, se pretende trabajar en apoyo a los agricultores familiares, que son los que producen la mayor cantidad de alimentos que consumimos, pero requieren de políticas públicas especializadas para desarrollar este sector.

Frente Parlamentario contra el Hambre

 “Esta red de legisladores trabaja para promover el desarrollo de marcos legislativos que reconozcan el derecho humano a la alimentación culturalmente adecuada y saludable y de políticas públicas que faciliten el fortalecimiento de la agricultura familiar”, agregó el diputado guatemalteco Jairo Flores, Coordinador Regional del FPH -ALC.

Resultados concretos

Según la FAO, el FPH-ALC ha demostrado su poder de incidencia en la construcción de sistemas alimentarios inclusivos, saludables y sostenibles, así como en la promoción de marcos legislativos y políticas públicas capaces de promover hábitos alimenticios saludables, tal y como lo mandata la Cumbre de Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas.

Son más de 50, las leyes impulsadas por el FPH-ALC desde 2009. Sólo durante la pandemia, ya ha impulsado más de 20 leyes incluyendo la ley de alimentación escolar en Ecuador, la ley de etiquetado de alimentos de Colombia, la ley de El Salvador sobre compras públicas a la agricultura familiar, y la ley modelo de seguridad alimentaria y cambio climático del Parlamento Latinoamericano y caribeño (Parlatino).