Movilización de recursos

Apoyo a la Agricultura y al Desarrollo Rural en Albania

La agricultura y las zonas rurales albanesas entraron en una nueva etapa de desarrollo desde la solicitud de adhesión a la Unión Europea (UE) del país en 2010. Gracias al proyecto se fortaleció la capacidad para ejecutar los procesos de preadhesión y adhesión a la UE y prestar apoyo a las medidas políticas sobre agricultura y desarrollo rural que ayuden a garantizar un desarrollo sostenible y eficaz en función de los recursos de las zonas rurales, así como una mejor calidad de vida de los habitantes de dichas zonas.

Resultados obtenidos

A través del proyecto se mejoraron la capacidad y los conocimientos teóricos y prácticos del personal administrativo y los funcionarios ministeriales del Gobierno, así como la organización, los procedimientos y los flujos de trabajo de la coordinación de las políticas. Se organizaron cursos de capacitación en materia de estadísticas, normas de comercialización, normas de calidad, indicaciones geográficas (IG), aproximación a la agricultura y el desarrollo rural, análisis económicos y de políticas y el seguimiento y evaluación de la política agrícola. Se estableció un grupo de trabajo intergubernamental, y el desarrollo de un análisis de las deficiencias (sobre normas de comercialización para la carne, productos lácteos, frutas, hortalizas e IG) y el proceso de consulta dio lugar a que las instituciones públicas iniciaran nuevas reformas para mejorar la aplicación del sistema de IG y la etiqueta de calidad nacional, así como unas directrices mejor definidas para regular las IG. Basándose en el análisis de las deficiencias relativo a las normas de comercialización, se llevaron a cabo cursos de asesoramiento y capacitación con el fin de orientar el proceso de aproximación y ajustar la legislación nacional a las normas y las políticas de la UE, así como de mejorar las capacidades técnicas de los dirigentes del ministerio, su personal y otros organismos gubernamentales.

Repercusiones

Con el proyecto se preparó una estrategia para facilitar y suministrar orientación técnica y capacitación, así como organizar reuniones de los grupos de trabajo ministeriales con el objetivo de mejorar la formulación de las políticas basándose en datos comprobados y generar así el desarrollo estructural del sector agrícola. La aplicación de la Estrategia intersectorial para la agricultura y el desarrollo rural se vio reforzada gracias a la capacidad del personal gubernamental, lo cual marcó profundos efectos transformadores en los sectores agrícola y rural, así como en la industria del agroprocesamiento. Los resultados del proyecto contribuyen a mejorar los niveles de vida y las oportunidades de ingresos en las zonas rurales, y aportan un marco institucional impulsado por el mercado para la modernización del sector alimentario, la diversificación agrícola y la adopción de decisiones mejor fundamentadas basadas en los datos de calidad que están a disposición del ministerio.

Actividades

Las principales actividades cumplidas en el transcurso del proyecto fueron:

  • Se mejoraron la organización estructural, los procedimientos y los flujos de trabajo de la formulación de políticas, la coordinación y las funciones internas sobre políticas del Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Administración de Aguas de Albania.
  • Se perfeccionó la capacidad de análisis económico y se desarrollaron sistemas para llevar a cabo la evaluación, el seguimiento y el estudio de los efectos de las políticas.
  • Se redactaron políticas para adoptar la legislación nacional con las normas de comercialización y las políticas de calidad alimentaria de la UE.
Código del proyecto: TCP/ALB/3503
Título del proyecto: Apoyo a la aplicación de la Estrategia intersectorial para la agricultura y el desarrollo rural 2014-2020
Contacto: Oficina de la FAO en Albania / Dmitry Zvyagintsev (REU Oficial de políticas, Oficial técnico principal)