Movilización de recursos

La FAO firma un proyecto de USD 47 millones para la resiliencia al cambio climático en Pakistán


Financiado por el Fondo Verde para el Clima, el proyecto beneficiará directamente a 1,3 millones de habitantes de zonas rurales

20/02/2020 - 

El 15 de febrero, la FAO y el Asesor del Primer Ministro sobre Cambio Climático (Pakistán) Malik Amin Aslam firmaron un proyecto de USD 47 millones para ayudar a los agricultores más vulnerables de la cuenca del río Indo a aumentar su resistencia al cambio climático.

El acuerdo sigue a la aprobación por parte de la Junta del Fondo Verde para el Clima (FVC) de una subvención de casi USD 35 millones. El proyecto beneficiará directamente a 1,3 millones de habitantes de zonas rurales, incluidas las mujeres agricultoras.

El sector agrícola de Pakistán se ve afectado por su clima de árido a semiárido, así como su dependencia de un solo sistema fluvial, junto con la nieve y el agua de deshielo glacial, para proporcionar el suministro de agua para la agricultura.

El proyecto de la FAO "Transformar la cuenca del Indo con una agricultura resistente al clima y adecuada gestión del agua", se llevará a cabo en ocho distritos de las provincias de Punjab y Sindh durante un período de seis años. Su objetivo es aumentar la resiliencia de los agricultores y fortalecer la capacidad del gobierno para apoyar la aptitud de las comunidades para adaptarse a los impactos del cambio climático.

El proyecto apoyará el desarrollo de las capacidades para monitorear y evaluar continuamente los riesgos del cambio climático y las necesidades de adaptación mediante la instalación de tecnología de servicios de información de vanguardia y la capacitación de expertos nacionales para traducir estos conocimientos en acciones sobre el terreno.

Sobre la asociación FAO y FVC

El FVC es el fondo dedicado más grande a nivel mundial que ayuda a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y a mejorar su capacidad para responder al cambio climático. Fue establecido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 2010.

La FAO está acreditada con el FVC como entidad ejecutora de subvenciones para proyectos de mediana escala (USD 50-250 millones) con un nivel medio de riesgo ambiental y social. La FAO está dispuesta a apoyar a sus Estados Miembros para desarrollar e implementar proyectos dirigidos por los países sobre adaptación, agricultura climáticamente inteligente, lucha contra la degradación de la tierra y los bosques, gestión forestal sostenible y reducción del riesgo de desastres, entre otras áreas en las que la FAO posee una experiencia considerable.

Enlaces

La FAO y el cambio climático

Proyectos FVC y FAO

La FAO en Pakistán