Centro de conocimiento pastoril

¿Por qué un Centro?

En las últimas décadas se han incrementado los esfuerzos para comprender mejor los medios de vida pastoriles y aplicar una perspectiva más holística en las intervenciones relacionadas con el pastoreo. Se ha establecido un mayor diálogo con y entre las comunidades pastoriles. Sin embargo, hay que fortalecer estos esfuerzos para lograr un impacto real en la vida de los pastores y permitir que éstos puedan expresar mejor sus preocupaciones.

El objetivo del Centro Pastoril de Conocimiento es cubrir las lagunas identificadas en los últimos años, especialmente la falta de discusiones políticas mundiales sobre el pastoreo y la necesidad de llamar la atención sobre los retos que las comunidades pastorales confrontan. Al sistematizar la información disponible, la literatura y el conocimiento, así como herramientas técnicas, evaluaciones y resultados de investigación, el Centro también pretende sustentar mejor la toma de decisiones basada en evidencias a todos los niveles.

Por tanto, el Centro Pastoril de Conocimiento será tanto un repositorio de excelencia técnica en materia de pastoralismo y medios de vida de los pueblos pastores, como un foro neutral para el intercambio y la construcción de alianzas entre los pastores y los actores que trabajan en temas pastoriles.

Esta combinación asegurará que las cuestiones pastorales se incorporen a las discusiones políticas claves en los próximos años. El éxito del Centro Pastoril de Conocimiento dependerá en gran medida de su capacidad para mantener alianzas activas y comprometidas en un diálogo eficaz sobre políticas.