Centro de conocimiento pastoril

Asia Central

Asia central tiene alrededor de 250 millones de hectáreas de pastos, incluidas partes de Rusia, Mongolia y China y más de la mitad de Kazajstán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán, donde el pastoreo es la base de los medios de vida de gran parte de la población. Las comunidades son relativamente pequeñas, pero son pastores móviles altamente especializados. El 90% de los yaks del mundo se crían en esta fría región desértica, junto con camellos, caballos, cabras y ovejas tibetanas. Tienen largas y extensas relaciones comerciales con las comunidades agrícolas vecinas. Los animales se adaptan bien a la altitud y a las frías temperaturas que se encuentran en esta región. Los camellos bactrianos sólo se encuentran aquí.

Esta región también estuvo bajo la influencia de las políticas de colectivización soviéticas y la caída de la Unión Soviética provocó una disminución del apoyo estatal al pastoreo. En vista de la creciente demanda de lana y fibra en esta región, así como de alimentos de origen animal, el pastoreo ha aumentado. En muchos casos, los pastizales son administrados conjuntamente por los consejos locales y los pastores, y a través de instituciones como los grupos de usuarios de pastizales.

Entre los problemas a los que se enfrentan los pastores de Asia central figuran la inseguridad del acceso a los recursos en materia de tenencia, la perturbación de las rutas de movilidad, la adquisición de tierras en gran escala para la minería, la energía hidroeléctrica o los grandes proyectos de desarrollo, etc., y la degradación de las tierras provocada por el uso inapropiado de las mismas. Se ha observado en la región un gran aumento de los rebaños debido a la creciente demanda de fibras de ganado como el cachemir. La región también experimenta fenómenos climáticos extremos como los inviernos muy duros conocidos como dzuds en los que se producen altas mortalidades en el ganado.

El Centro ha apoyado:

  • La consolidación de la asociación de pastores en una red regional mediante el apoyo a los diálogos comunitarios y a una reunión regional celebrada en Ulan-Bator (Mongolia) en 2015.
  • A los grupos de pastores en Mongolia a través de la Federación Nacional de los Grupos de Usuarios de Pastizales (NFPUG por sus siglas en Ingles) para la implementación del ¨proyecto de sistema de gestión de datos impulsado por los pastores¨ financiado por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrario (IFAD por sus siglas en Ingles).
  • La participación activa de la red regional de pastores en procesos como la Agenda Global para la Ganadería Sostenible.
  • Otras iniciativas de la FAO en la región, a través del apoyo al equipo de la FAO sobre tenencia de la tierra, como la implementación de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria (VGGT por sus siglas en ingles) y la evaluación del proyecto de ley de tierras de pastoreo en Mongolia. La Federación Nacional de Grupos de Usuarios de Pastizales de Mongolia está abogando por mejorar el entorno jurídico y la política de ordenación de los pastizales.

El Centro también participó en la reunión del grupo de trabajo subregional que se celebró en Tashkent en septiembre de 2019, con el fin de intercambiar enseñanzas, buenas prácticas y resultados de la labor realizada en el trienio anterior hasta 2019 y proponer actividades para el próximo trienio (2020-2022). La Iniciativa sobre Pastizales del Asia Central, en la que participan miembros de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC) y asociados de la región, se centra en los sistemas de tenencia de pastizales. La iniciativa está mejorando actualmente su red, como Alianza Pastoral del Asia Central (CAPA) en cooperación con el Centro.

La CAPA apoya activamente la Propuesta de Mongolia para un Año Internacional de los Pastizales y el Pastoreo (IYRP), llamando la atención sobre la necesidad de reconocer el pastoreo y de aplicar la ordenación sostenible de los pastizales por parte de los países y las organizaciones. Recientemente, el Gobierno de Mongolia presentó una solicitud de designación del AIPR en una sesión abierta de la reunión del COAG de octubre de 2018 en la FAO en Roma, y recibió el apoyo oficial de Etiopía.  Ahora Mongolia encabeza el esfuerzo por obtener más apoyo a nivel de país para una resolución oficial que se presentará en la reunión del COAG de 2020 en la FAO en Roma. La propuesta cuenta con el apoyo de más de 40 organizaciones internacionales, regionales y asociaciones de pastores de todo el mundo.