Centro de conocimiento pastoril

Región alta montaña de Asia

La región de las zonas montañosas de Asia abarca las tierras altas de Asia meridional y central, que se extienden entre 2000 y 8800 m de altitud. Desde una perspectiva socioeconómica tradicional, esta región es conocida por el pastoreo de yak, un tipo único de pastoreo especialmente adaptado al entorno frío, áspero y frágil que se encuentra aquí, y que tiene lugar en altitudes entre 2000 y 5500 m. La mayor parte de la población mundial de yak se encuentra en la meseta tibetana (China). El yak es un animal robusto y polivalente que proporciona alimento, a través de la carne, la leche y la sangre, medios de transporte y combustible, así como fibras y cuero. En las altitudes más bajas de dicha región, los pastores también crían cruces híbridos especializados entre bovinos y yaks, llamados genéricamente "yakows", conocidos localmente como dzo en el contexto tibetano, khainag en Mongolia y chauris en Nepal, para cumplir funciones especializadas como animales de tiro y de carga. A pesar de ello, la industria del yak es en su mayor parte local, con escasos vínculos con el mercado, aunque en los últimos años se han logrado varios avances, especialmente en lo que respecta a la lana de yak en China y Mongolia.

El Centro de Conocimientos Pastoril prestó apoyo a la Asociación YURTA para establecer la Asociación Mundial de Pastores de Yak y financió el programa "Diálogos comunitarios en zonas montañosas de Asia" entre 2016 y 2018, que se implementó en Nepal, Mongolia, Tayikistán, Kirguistán e India. Se movilizaron muchas comunidades/regiones de esos países para que se reunieran y se organizaran para mejorar las perspectivas del pastoreo y cría de yak. Si bien los diálogos comunitarios estaban dirigidos a la comunidad, entre tanto se intentó que las instituciones interesadas entablaran diálogos con ellos y se incluyeran en las reuniones a pastores de yak. Este programa se ha extendido hasta 2021 y procurará hacer participar a más países de Asia Central (Rusia, China, Afganistán, Pakistán y Bhután) con importantes comunidades de pastores de yak.

Junto con el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de Zonas de Montaña (ICIMOD por sus siglas en ingles) y la Asociación YURTA, el Centro de Conocimiento Pastoril también apoyó la participación de pastores de yak de varios países asiáticos en la Sexta Conferencia Internacional sobre los Yak, celebrada en China en agosto de 2018. La Conferencia Internacional sobre los Yak es el mayor foro de este tipo que reúne a la ciencia y la industria que trabajan en la cría de yak. Por primera vez, se incluyó a pastores en este foro y se escucharon sus contribuciones.