Centro de conocimiento pastoril

Cultura Pastoril: instituciones tradicionales, educación, género, juventud, cuestiones indígenas

Los pastores tienen generalmente escaso acceso a finanzas, servicios de salud y educación o comunicaciones. Las nuevas tecnologías están cambiando la situación rápidamente. Estas tecnologías, como los teléfonos móviles, ofrecen nuevas herramientas para la mejora de los medios de vida en las comunidades pastoriles. En este contexto, los jóvenes juegan un papel importante en la introducción y difusión de nuevas tecnologías.

Tradicionalmente las mujeres tienen roles definidos (como el cuidado de los animales jóvenes y animales pequeños), mientras que los hombres son responsables de llevar a los animales a pastar. Pero a menudo las mujeres tienen poco que decir en las decisiones importantes, y pocas chicas van a la escuela.

Los pastores son un componente importante de la lucha indígena, aunque sus argumentos y necesidades a veces no han sido capturados de manera eficiente por las discusiones. Estas deficiencias suelen estar relacionados con sus necesidades de movilidad, la tenencia comunal y uso compartido de sus tierras.