FAO en Perú

El Agua como eje fundamental para la seguridad alimentaria

22/02/2021

El recurso hídrico es uno de los recursos naturales más amenazados a nivel mundial; entre sus principales amenazas están las diversas actividades humanas que afectan la calidad del agua. Igualmente, éstas inciden en el cambio climático, lo cual se ve reflejado en la notable variabilidad en el ciclo del agua, que trae consigo la alteración de la frecuencia de lluvias, sequías prolongadas y plagas, entre otros. Estos tipos de eventos y acciones afectan la producción de alimentos y reduce la economía de las familias, que tienen como principal ingreso la agricultura, por lo que hay mayor preocupación respecto a estas amenazas y su repercusión en la población y el ambiente.

Actualmente, la costa peruana cuenta con la agricultura más próspera orientada a la exportación; paradójicamente es la que presenta mayores desafíos de provisión y calidad de agua. Por su parte, en zonas rurales y altoandinas, se encuentra la agricultura familiar como principal actividad económica. En estas zonas, una de las principales amenazas y la más preocupante es la minería ilegal, que, a través del uso del mercurio pone en peligro las cuencas hidrográficas, así como los humedales y la biodiversidad asociada a ellos; ya que este metal acumula su concentración en los seres vivos y puede transportarse a largas distancias en la atmósfera.

Frente a estos desafíos, el Estado viene implementando diversos programas y proyectos que buscan hacer frente a los actuales retos en la gestión del recurso hídrico, orientados a trabajar en la calidad y gestión eficaz del agua, y a reducir y mitigar la vulnerabilidad frente al cambio climático, entre otros. Con una mejor gestión del recurso hídrico y generando resiliencia y adaptación frente a los actuales efectos del cambio climático y la contaminación, se espera lograr una sostenibilidad en la producción de alimentos.

Desde el Ministerio del Ambiente y con el apoyo de FAO Perú se viene ejecutando en el sur del país, el proyecto “Gestión sostenible de la agrobiodiversidad y recuperación de ecosistemas vulnerables en las regiones andinas del Perú a través del enfoque de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial -SIPAM”. En estas áreas se conservan gran parte de las tecnologías ancestrales agrícolas tradicionales, por lo cual este proyecto busca la protección, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, mediante la captura y almacenamiento de agua a través del uso de la biodiversidad y conocimiento de prácticas ancestrales. Mediante el manejo eficaz del agua se espera garantizar el uso sostenible de la agrobiodiversidad y asegurar los medios de subsistencia de las poblaciones beneficiarias, brindando a la población diversidad de cultivos nativos de calidad con alto valor nutricional.

 

Columna publicada en el Diario El Peruano: https://elperuano.pe/noticia/115690-el-agua-como-eje-fundamental

Raquel  Medina Larico - Asistente técnico de proyecto GEF – FAO Perú