FAO en Perú

Destacan que agricultura familiar es la que nos da de comer

04/04/2014

Resaltan agricultura familiar como pilar de la seguridad alimentaria

Matucana.- "No creemos en quienes dicen que el minifundio no es productivo. El minifundio da trabajo y puede cambiar nuestras condiciones y calidad de vida", sostuvo hoy el Presidente de la República, Ollanta Humala, en alusión a los pequeños agricultores que producen el 70% de los alimentos consumidos en todo el país.

Durante el lanzamiento del Año Internacional de la Agricultura Familiar, el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites también saludó a "esa pequeña agricultura que nos da de comer" y rescató los esfuerzos de los agricultores familiares que han conseguido insertar a la familia en el circuito financiero. "Ya no hay que mirar a la pequeña agricultura como la agricultura de los pobres porque a través de la asociatividad y con el apoyo del gobierno, hoy tienen un espacio importante en los mercados nacionales e internacionales", dijo Benites.

El Año Internacional de la Agricultura Familiar se enmarca en un llamado mundial para revalorizar la agricultura familiar, que representa más del 80% de las explotaciones agrícolas de la región y genera casi el 70 % del empleo agrícola en América Latina y el Caribe.

En el acto celebrado hoy en la plaza de armas de Matucana participaron también la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamantela; el representante de la FAO en Perú, John Preissing; el representante del BID, Fidel Jaramillo y la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia.

John Preissing, representante de FAO, destacó la importancia de los agricultores familiares como custodios de la biodiversidad y recordó que son ellos los que trabajan con los sistemas de producción más amigables con el medio ambiente. "Este gobierno ya está trabajando para apoyar al pequeño agricultor, pero este es un sector que requiere más apoyo y queremos acompañar al gobierno y brindar asistencia técnica en temas relativos a seguro agrícola, investigación vinculada a las necesidades de los pequeños productores y sistemas de manejo del recurso hídrico", dijo Preissing.

El representante de la FAO también aprovechó el homenaje al pequeño agricultor para agradecer el compromiso de la Primera Dama, Nadine Heredia, en la promoción y revaloración de la quinua, un papel que seguirá cumpliendo a lo largo de 2014 como Embajadora Especial de la FAO.

Los andenes como escenario de la agricultura familiar
El representante del BID, Fidel Jaramillo se refirió al "Proyecto piloto de recuperación de andenes" como escenario de la agricultura familiar. El proyecto financiado por el BID ha permitido beneficiar a más de 100 familias y les ha permitido introducir 4 nuevos productos. "El proyecto ha demostrado la confluencia de 3 factores clave: el aumento de la productividad y los ingresos para avanzar en la lucha contra la pobreza y la seguridad alimentaria; el manejo del agua y la adaptación al cambio climático; y la recuperación de conocimientos ancestrales", concluyó. 

Datos de contacto:
Loretta Favarato
Comunicaciones
[email protected]
Cel.: +51 951 235 096