FAO en Perú

Funcionarios del sector agrario se capacitan para determinar los impactos del cambio climático en la agricultura

05/05/2014

Lima. El Proyecto “Evaluaciones del Impacto del Cambio Climático y Mapeo de la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria para Fortalecer la Seguridad Alimentaria Familiar con Enfoques de Adaptación de los Medios de Subsistencia-AMICAF (PROYECTO GCP/INT/126/JPN)”, se implementa como resultado de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Riego, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura-FAO y el financiamiento del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Gobierno del Japón. La Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios es la contraparte del proyecto con el apoyo técnico de la FAO-Perú.

El AMICAF tiene como objetivo “Mejorar las capacidades de los países beneficiarios para planificar la adaptación al cambio climático, incluyendo la evaluación del impacto y la vulnerabilidad a nivel de los hogares. Asimismo, el proyecto busca mejorar la capacidad de las instituciones nacionales de monitorear y evaluar los efectos del cambio climático, y preparar a las comunidades locales para la acción y adopción de políticas para la adaptación”.

El Taller “Introducción a MOSAICC y Modelamiento de Cultivos con Wabal”, del Componente 1 del Proyecto AMICAF, capacitará a los asistentes en el uso del Sistema de Modelación para determinar los impactos del cambio climático en la agricultura. Asimismo, el modelamiento de cultivos con Wabal permitirá proyectar los rendimientos de cultivos a nivel nacional y regional, bajo escenarios de cambio climático.

En este Taller, se contará con la presencia de profesionales de las dependencias del Ministerio de Agricultura y Riego (SENASA, OEEE, DGCA, DGAAA, ANA, OPP), así como de otras instituciones involucradas tales como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología - SENAMHI y la Universidad Nacional Agraria La Molina. La exposición está a cargo del Dr. Francois Delobel – Oficial de Recursos Naturales (Impactos del cambio Climático) de la FAO Roma.

El citado Taller se desarrollará del 05 al 09 de mayo del presente año, en el Auditorio del Ministerio de Agricultura y Riego-MINAGRI, Jr. Yauyos Nº 258, piso 10- Cercado de Lima. El Blgo. Ricardo Gutiérrez Quiroz, Director General de Asuntos Ambientales Agrarios y Coordinador Nacional del Proyecto AMICAF, llevará a cabo la inauguración del evento. 

 

Más información
Loretta Favarato 
Coordinadora de Comunicaciones
[email protected]
Cel.: +51 951 235 096